• Regístrate
Estás leyendo: Comisiones del DIF y Cultura las menos productivas en 2018
Comparte esta noticia

Comisiones del DIF y Cultura las menos productivas en 2018

Otros de los grupos de regidores menos activos son Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información, que no alcanzó a sesionar la vez por mes que pide el Código Municipal.
Publicidad
Publicidad

Las comisiones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Cultura fueron las menos eficientes de la administración 2018. 

Según el Monitor de Cabildo, el primero de estos grupos edilicios sesionó ocho veces en el año y no tienen ningún dictamen generado, mientras que la Comisión de Cultura, llega a 11 juntas con un dictamen generado. 

En ambos casos los ediles se reunieron para la comparecencia de los directores de esas áreas: Aurora Martínez y Elías Agüero Díaz Durán.

Otros de los grupos de regidores menos activos corresponden a Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información, que no alcanzó a sesionar la vez por mes que pide el Código Municipal, pero tiene un dictamen generado. En el mismo escenario está la de Desarrollo Económico. 

Otro que incumplió con sesionar una vez al mes fue la de Medio Ambiente, la cual lo hizo 10 veces y apenas generó un dictamen. El mismo caso la de Seguridad Pública que sacó tres dictámenes.

En contraste, las de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, así como Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. 

La primera sesionó en 20 ocasiones y arrojó 14 dictámenes que tienen que ver con construcciones y permisos de obra, mientras que la de finanzas reunió a sus ediles durante 29 veces en el año para revisar cuentas públicas, descuentos y estímulos especiales que derivaron en 73 dictámenes. 

Otra de las que figura como más productivas tiene que ver con Gobernación y Reglamentación con 14 reuniones y cinco dictámenes, las cuales derivaron en nuevos reglamentos como el de Patrimonio que da certeza a las propiedades y bienes del Ayuntamiento.

En una situación similar está la de Inspección, Verificación y Protección Civil que tuvo 16 dictámenes relacionados a la apertura de comercios o licencias de alcoholes. 

Luego figura la de Derechos Humanos y Equidad de Género con 13 sesiones y seis dictámenes. En este año destacó porque durante su ejercicio fueron abordados temas relacionados a agresiones o acusaciones de que algunos funcionarios municipales realizaron labores que violentaron las garantías de la comunidad LGBT.

Las de Salud Municipal, Movilidad Urbana y Servicios Públicos también sesionaron en 13 ocasiones y generaron un dictamen.

Las comisiones que sí cumplieron sesionar al menos una vez al mes y en las que los titulares de las direcciones de la administración presentaron sus informes, corresponden a Desarrollo Social Atención a la Juventud y Deporte, Del Agua y Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.