En marcha, la comisión mixta para caso Iguala

Destaca que se han concentrado casi 10 mil elementos del gabinete de seguridad en Guerrero para coadyuvar en las investigaciones.
Encuentro de ayer en Chilpancingo.
Encuentro de ayer en Chilpancingo. (Jorge Carballo)

México

El gobierno federal y padres de familia de las 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron en Chilpancingo, Guerero, la comisión mixta de seguimiento del caso.

La Secretaría de Gobernación recordó que dicha comisión fue acordada el pasado miércoles entre los familiares de los estudiantes y el presidente  Enrique Peña Nieto.

“La comisión tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el fin de respetar su derecho a coadyuvar con la investigación”, explicó.

Detalló que la comisión quedó integrada por ocho padres de familia, cuatro alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos, además de cinco integrantes de las organización civil Serapaz y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La Segob dio a conocer a dicho organismo las acciones desplegadas por la Comisión Nacional de Seguridad que, dijo, se han sustentado en tres “grandes” estrategias.

“La primera consiste en la integración, sistematización, organización, clasificación, procesamiento y explotación de toda la información relacionada con los hechos.

“También ha contemplado la integración de una mesa permanente con padres de familia, representantes de alumnos y organizaciones no gubernamentales. De esta mesa surgió la implementación de brigadas mixtas de búsqueda y de operativos interinstitucionales coordinados”, detalló.

La segunda acción consiste en la implementación de metodologías de búsqueda apegadas a procedimientos internacionales plenamente acreditados, con base en los cuales se determinaron ocho cuadrantes de localización en función de la cronología de los hechos.

La dependencia federal puntualizó, en un comunicado, que los cuadrantes de búsqueda abarcan una distancia hasta de 100 kilómetros desde el centro del municipio de Iguala.

La última acción consistente en el despliegue de equipos interinstitucionales de búsqueda con todas las capacidades logísticas, operativas, tecnológicas y de inteligencia para la investigación y localización, con atención a las líneas derivadas de las actuaciones ministeriales y de las señaladas por familiares, amigos y compañeros de los normalistas.

A la fecha se han inspeccionado 118 puntos, tanto en áreas urbanas como rurales; recorrido hospitales, escuelas, iglesias e internados, incluso cárceles, así como ranchos, huertas, presas, ríos, lagunas, cuevas, cavernas, cañadas y minas.

La Segob destacó que se ha concentrado en Guerrero casi 10 mil elementos de las dependencias que integran el gabinete de seguridad, donde se han conformado brigadas compuestas por la PF , agentes del MP federal y, sobre todo, por familiares de los normalistas desaparecidos.

Claves

Las protestas

- En apoyo a los familiares de los normalistas, representantes de 43 organizaciones civiles iniciaron una marcha que partió de la cabecera municipal de Iguala hacia la Ciudad de México.

- En Acapulco, medio centenar de alumnos de educación física tomaron el acceso al Maxitúnel. Los manifestantes cobraron "cuotas" a los automovilistas, pero también saquearon algunos camiones.

- En la capital del estado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros cerraron tres de las principales tiendas departamentales; no se generaron saqueos ni disturbios.