Avala comisión de DH de Puebla ratificar al Ombudsman

Los 41 diputados deberán aprobarlo, de no ser así, el Congreso local tendrá que publicar la convocatoria para renovar el organismo autónomo a más tardar el próximo 4 de julio.

Puebla

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla avaló la continuidad de Adolfo López Badillo para que se mantenga como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) durante el periodo de 2014 a 2019.

López Badillo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó ante los legisladores un plan de trabajo de cuatro ejes y siete líneas acción que se basan en la prevención, atención a migrantes y capacitación a funcionarios públicos.

El ombudsman explicó ante los diputados su solicitud para ser ratificado como presidente de la CEDH en la que argumenta que es para darle continuidad al trabajo realizado.

Detalló que sus cuatro ejes serán: transparencia, resolución jurídica de los asuntos, mejora continua de las revisiones y un ejercicio efectivo de los recursos públicos.

Las siete líneas de acción comprenden: fortalecer programas para la atención de problemas específicos, como la atención educativa contra la violencia escolar; atención educativa en derechos humanos para los encargados de la seguridad pública y procuración de justicia; búsqueda de la calificación del programa de atención a migrantes y jornaleros agrícolas; promoción de la cultura del respeto de derechos humanos en el sistema penal acusatorio, fortalecer la capacitación a los servidores públicos; y continuar con el desarrollo del respeto a la cultura de los derechos humanos.

Por su parte, Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la comisión de Derechos Humanos, señaló que será en la sesión ordinaria, cuando se ponga a consideración del pleno la reelección de López Badillo.

Comentó que pese a que la Comisión de Derechos Humanos avaló la continuidad del actual presidente de la CDH Puebla, no cuenta con facultades jurídicas para ratificar al ombudsman, sin embargo, la decisión final dependerá de la votación de los 41 legisladores.

De acuerdo con la legislación, sino se reelige a López Badillo en la sesión de este jueves, el Congreso tendrá que publicar la convocatoria para la renovación del organismo autónomo a más tardar el próximo viernes 4 de julio.

López Badillo deberá contar con el respaldo de dos terceras partes de los diputados para continuar en el cargo por cinco años. El actual presidente suma casi tres años al frente de la Comisión de los Derechos Humanos, suma 168 recomendaciones a presidentes municipales.