Familiares de desaparecidos en Chilpa confían en gobierno

Mañana, la Fiscalía General de Guerrero instalará la comisión que se encargará de buscar a las personas reportadas como desaparecidas y sancionar a los responsables.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión de seguridad en Guerrero, donde se dieron a conocer nuevas medidas.
El jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se instalaría un cuartel militar en Chilapa. (Tomada de Twitter | @SEGOB_mx)

Guerrero

Familiares de más de 57 personas desaparecidas dieron su voto de confianza a la Comisión Chilapa, que mañana instalará la Fiscalía General del Estado (FGE) y que tendrá la misión de buscar a los no localizados y sancionar a los responsables.

José Díaz Navarro, vocero de la Asociación Civil "Siempre Vivos", que aglutina familiares y amigos de al menos 57 personas desaparecidas, señaló que después de reunirse con los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de la República, hay la confianza en que pronto habrá resultados positivos respecto a los casos que reivindican.

Confirmó que mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) instalará en la cabecera municipal la Comisión Chilapa que tendrá el objetivo de atender el reclamo de justicia de buscar a los desaparecidos y sancionar a los responsables.

Dicha comisión, de acuerdo a Díaz Navarro, contará con el respaldo también de instancias del Gobierno Federal, lleva la intención de materializar el reclamo de justicia para los afectados por la actuación impune de integrantes del crimen organizado.

El vocero de "Siempre vivos" sostuvo que el gobierno anterior, que estuvo encabezado por Rogelio Ortega Martínez no hizo mucho por atender los casos de desaparición forzada, aunque los agraviados lo buscaron de manera recurrente.

Recordó que la asociación civil que representa tiene documentados 57 casos de desaparición forzada, aunque en realidad hay más de cien familias que tienen seres queridos no localizados.

La Comisión Chilapa tendrá una oficina que de manera permanente recibirá información sobre dicho tema, además de que impulsará la búsqueda en campo de las personas que fueron privadas de la libertad antes y durante la ocupación de cinco días que realizaron integrantes de la delincuencia organizada, del 9 al 14 de mayo.

"La verdad es que nosotros confiamos, vemos que el tema de los desaparecidos se está tomando con seriedad. Si posteriormente vemos que no hay resultados lo habremos de señalar de forma contundente", aseveró el vocero.

Reconoció que en estos momentos hay 33 familias beneficiadas económicamente con montos de 15 a 30 mil pesos, dinero que va canalizado al pago de deudas que dejaron por cubrir los desaparecidos.