• Regístrate
Estás leyendo: Comisión de Búsqueda, una urgencia para la entidad
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:51 Hoy

Comisión de Búsqueda, una urgencia para la entidad

Señalan debe ser una realidad para brindar una mejor atención en los casos de personas desaparecidas que se han registrado en Jalisco.


Publicidad
Publicidad

A Jalisco le urge que sea creada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para atender uno de los temas que ha venido creciendo en cuanto a cifras en los últimos años y que tiene a la entidad entre las tres primeras a nivel nacional con mayor cantidad de casos de personas que salieron de su casa y jamás regresaron.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, y el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, señalaron que para dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, urge la instalación de esta comisión.

Los titulares de estas instituciones llegaron a dicha conclusión luego de sostener una reunión este viernes 30 de marzo, “en la que acordaron reiterar esta exigencia que la CEDHJ ya había incluido en su Recomendación general en la materia, presentada hace dos semanas en la que señalaba la necesidad de instalar esta comisión para brindar una mejor atención en los casos de personas desaparecidas que se han registrado en Jalisco”, informó la Comisión a través de un comunicado.

Ambos funcionarios compartieron información sobre las investigaciones y quejas que ha integrado en torno a los últimos casos registrados en la entidad, entre ellos, el de los tres estudiantes de cine que fueron privados de su libertan en el municipio de Tonalá el pasado 19 de marzo.

Compartieron también información relacionada con los protocolos de atención y acompañamiento a las víctimas, las medidas cautelares y acciones realizadas en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y en ese sentido, el Comisionado Nacional de Búsqueda señaló que desde el gobierno federal “existe el compromiso de apoyar decididamente en la búsqueda de personas”, por lo que sostienen comunicación con con las autoridades locales y han puesto atención en las actuaciones de la Fiscalía General del Estado.

Ambas instancias acordaron articular acciones para que se instale a la brevedad la Comisión Local de Búsqueda como lo solicitó la propia CEDHJ en su Recomendación general, así como coordinar acciones para conformar el Registro Estatal de Personas Desparecidas, que incluya identidad digital y fotografía con calidad biométrica.

Para dar seguimiento a lo anterior y que no se quede únicamente en un exhorto, las instituciones señaladas acordaron mantener comunicación permanente y colaborar en la consolidación del Sistema Nacional y Estatal de Búsqueda para la localización de todas las personas desaparecidas en Jalisco.

Por la tarde de este viernes, la glorieta de los Niños Héroes, nombrada por organismos civiles como La Glorieta de las y los Desaparecidos, fue punto de encuentro de un grupo de estudiantes que realizaron algunas actividades en relación a la exigencia hacía las autoridades para que localicen a las personas desaparecidas en el estado, lo anterior como parte de las actividades que anunciaron que llevarían a cabo durante el periodo vacacional con la intención de que el tema no se olvide y se mantenga la presión social en relación a estos casos.

MC/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.