• Regístrate
Estás leyendo: Comisión aprueba Ley de Juntas Vecinales
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:30 Hoy

Comisión aprueba Ley de Juntas Vecinales

La legislación regula el tema del acceso a las colonias cerradas y clarifica la operación y manejo de las agrupaciones de vecinos.


Publicidad
Publicidad

Reynaldo Ochoa

Con algunas modificaciones, como eliminar la prohibición del acceso a colonias, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló este martes la Ley de Juntas Vecinales, que permitirá a los colonos organizarse para cerrar sus colonias y controlar el acceso.

La iniciativa presentada por el diputado del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, fue analizada y aprobada este martes por la Comisión de Legislación con miras a ser llevada al Pleno del Congreso este mismo miércoles, último día de sesiones del actual periodo de sesiones.

La propuesta inicial contemplaba la restricción a acceder a las colonias que recibieran el permiso para ser cerradas, sin embargo el PRI propuso una modificación a este artículo, ya que representaba una violación al derecho de libre tránsito consagrado en la Constitución Federal.

De esta manera, se acordó que, sin tener que retener identificación oficial, los guardias de seguridad que controlen los accesos a las colonias, sólo tengan que registrar a quienes entren a las zonas habitacionales cerradas con el nombre de la persona y/o las placas del vehículo en el que se traslade.

Esta nueva ley, que también clarifica la operación y manejo de juntas vecinales, tiene como objetivo principal regular el cierre temporal y/o parcial de los fraccionamientos del estado.

Clarifica que la solicitud de restricción temporal del acceso a la vía pública deberá presentarse por escrito y expresarse en ella la anuencia de cuando menos 75% de los vecinos propietarios, expresando los motivos por los cuales se realiza la solicitud de restricción parcial o total de la vía pública y el mecanismo o tipo de control de acceso que se pretende instalar.

Señala que esta solicitud debe ser ratificada en un plazo no mayor de diez días hábiles o se dará por descartada; además de que la autoridad notificará de nuevo la intención a los vecinos y escuchará su opinión sobre la propuesta.

La autorización sólo se aprobará cuando se trate de zonas con uso de suelo predominantemente habitacional y respecto de vialidades clasificadas como locales y semipeatonales en términos de la legislación de desarrollo urbano, previo estudio de impacto vial para comprobar la factibilidad técnica de la solicitud.

La colonia a “blindar” no debe contar con ningún inmueble con un uso de suelo distinto al habitacional, con autorización vigente.

Debe haber opinión favorable de Protección Civil municipal, mediante el estudio de riesgo correspondiente, garantizando la no afectación de las rutas de entrada y salida de los vehículos de auxilio y residentes en casos de siniestros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.