• Regístrate
Estás leyendo: Comisión Ambiental dará lineamientos para verificación vehicular
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:44 Hoy

Comisión Ambiental dará lineamientos para verificación vehicular

La Comisión Ambiental de la Megalópolis será la encargada de dar a conocer los lineamientos, que aún no se definen, para que la verificación vehicular sea calificada por emisiones contaminantes.


Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) será la encargada de dar a conocer los lineamientos, que aún no se definen, para que la verificación vehicular sea calificada por emisiones contaminantes y no por el modelo del vehículo.

Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente, indicó que luego de la controversia que había en dos juzgados, la Suprema Corte de Justicia definió que se deben entregar los engomados por emisiones y no por modelo del vehículo.

Por ello, la CAMe deberá anunciar cómo se va a implementar ese programa y de qué manera se van a estandarizar los Programa de Verificación Vehicular en las seis entidades que la integran: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

"La CAMe venía trabajando una propuesta como la que se ha definido Y ser a través de ellos que se anuncia como su implementar esto", indicó la funcionaria, tras acudir al octavo aniversario del programa Muévete en Bici.

"La CAMe también trabaja de manera coordinada y esa es la fortaleza que tiene. Somos seis estados en donde se trabaja de manera coordinada y las políticas públicas que se implementan son un ejemplo de éxito en el país, en donde una región megalopolitana trabaja de manera coordinada para una serie de políticas públicas en favor del tema de calidad del aire y salud y en ese sentido la CAMe informará cómo se va a implementar eso".

El objetivo de la verificación es mejorar la calidad del aire de la región en concordancia con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que beneficiará a más de 28 millones de habitantes.

Algunos de los acuerdos con las 6 entidades que forman parte de la CAMe son homologar el marco normativo para toda la Megalópolis, con lo que se reforzará el cumplimiento de la normatividad vigente al homologar las pruebas y sanciones, así como el diagnóstico ambiental de los vehículos en toda la región.

Además de estandarización tecnológica y metodológica en los centros de verificación para que las inspecciones se realicen bajo el mismo estándar.

También está homologar el sistema de control y vigilancia, en donde se proponen medidas para fortalecer el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular a través del análisis estadístico de la información y detección de irregularidades, validación en tiempo real de la información vehicular, codificación de la información, esquemas regionales de sanciones, control de hologramas y auditorías.

Desde julio de 2014 se modificó el programa de verificación vehicular y se implementó el doble hoy no circula.

"A nivel nacional hay 11 zonas metropolitanas y se debería de estar viendo cómo se replica la coordinación que se tiene con la CAMe en beneficio del medio ambiente y a favor de la ciudadanía con un tema de salud y calidad del aire", expuso Müller.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.