• Regístrate
Estás leyendo: Comienza la recaudación por pago de refrendo vehicular
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:16 Hoy

Comienza la recaudación por pago de refrendo vehicular

Ciudadanos recomiendan tomar tiempo y asistir cómodo a filas de recaudadoras.

Publicidad
Publicidad

Las personas que acostumbran pagar impuestos como refrendo vehicular y predial en el primer día hábil del año hacen una serie de recomendaciones para que el día resulte cómodo y sin estrés por las filas, la espera y el dinero que se tendrá que pagar ante las oficinas de recaudación del estado y municipios.

Bertha Anaya y Luis García acudieron de forma separada a la recaudadora 00 de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). En distintas entrevistas coinciden en tomarse el tiempo necesario para realizar los pagos correspondientes para no estar a las carreras y no padecer de estrés.

“Si conviene pagarlo rápido porque en los primeros pues le cobran a uno menos y ya después vienen los impuestos más caros (…) Todo mi aguinaldo lo guardo para todo lo que se vienen enero o en ocasiones pido un préstamo para poder solventar los gastos que se vienen en enero”, platicó Bertha quien tardó más de dos horas en hacer fila y esperar su turno para pagar.

TE RECOMENDAMOS: Arranca consulta de presupuesto participativo 2018 en Guadalajara

Ella recomendó a las personas que van a acudir a la recaudadora lleven zapato cómodo, levantarse temprano para alcanzar un buen lugar y ante las bajas temperaturas llegar con abrigo a las oficinas de la recaudadora. Por su parte, Luis García hizo mención a la necesidad de llegar desayunados para evitar otros malestares.

“Le dedico siempre el primer día hábil para pagar y ya no tener problemas después. Ahorita ya estoy jubilado pero normalmente coincidía con mis vacaciones. Entonces como entraba hasta el 6, 8 de enero entonces siempre venir el primer día. Hacerse a la idea de que este día es para eso y nada más levantarme temprano”, dijo el ciudadano que acudió a pagar el refrendo.

TE RECOMENDAMOS: 2018 será complicado ante cambios en gobierno afirma Cardenal

A partir del martes 2 de enero se inició con el pago del refrendo vehicular del 2018. El costo de dicho impuesto es de 522 pesos y se aplica un descuento del 10 por ciento durante el mes de enero, cinco por ciento en febrero y marzo.

De tal forma, los que paguen durante el mes de enero no darán 522 pesos sino 470 y tendrán un ahorro de 52 pesos. Mientras que los que paguen en febrero y marzo pagarán 496 pesos que significará un ahorro de 26 pesos. A partir del mes de abril se comenzará con el cobro de recargos. El costo del Refrendo de motocicletas es de 120 pesos y no cuenta con descuentos.

TE RECOMENDAMOS: Once personas iniciaron 2018 en el CURVA

En el territorio jalisciense hay 134 recaudadoras estatales en las que se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Las oficinas ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara operan de las 8:30 a las 15:30 horas. Mientras que en los municipios al interior cierran una hora antes.

Los pagos también se pueden realizar en sucursales bancarias de Banamex, BanBajío, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank así como en los Centros Telecom Telégrafos y tiendas de conveniencia como: Chedraui, Tiendas Extra, OXXO, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.