• Regístrate
Estás leyendo: Comienza etapa final en reedificación de escuelas afectadas por sismo en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:53 Hoy

Comienza etapa final en reedificación de escuelas afectadas por sismo en Oaxaca

Se utilizarán sistemas antisísmicos que garantizan la seguridad estructural de salones, informó el Instituto Constructor estatal.

Publicidad
Publicidad

En Oaxaca, este año el gobierno de Alejandro Murat realizará la segunda y tercera etapas de reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, en las que se invertirán 400 millones de pesos, y con las cuales concluyen los trabajos a más tardar en marzo próximo.

El director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Orlando Hernández, informó que para los trabajos se utilizan sistemas antisísmicos que garantizan la seguridad estructural de los planteles.

Asimismo, destacó que las aulas temporales instaladas y entregadas en los municipios afectados de las regiones del Istmo y la Mixteca por las empresas contratadas otorgaron una garantía de 20 años y cuentan con la capacidad estructural para soportar los vientos de la zona, “como se ha demostrado”.

Hernández detalló que el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la región del Istmo con los 41 presidentes municipales, donde el gobernador Murat anunció el programa de reconstrucción de escuelas, el cual consta de tres etapas.

Recordó que derivado de los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado resultaron dañadas un total de 3 mil 89 escuelas de educación básica, de las cuales 28 sufrieron afectación total, es decir, colapsaron, y para la reconstrucción de toda esta infraestructura se tiene previsto un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Además, Hernández afirmó que de manera eficaz se realizó la primera etapa, de septiembre a diciembre de 2017.

En la primera parte precisó que se atendieron 190 planteles, cuyo dictamen fue emitido conjuntamente por Protección Civil y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en el cual se dictaminó la no factibilidad de los inmuebles, los cuales serán atendidos en coordinación con el Ieepo, Protección Civil y el instituto constructor en un periodo de cuatro meses para concluir la reconstrucción de esos planteles.

El 11 de diciembre pasado concluyeron los trabajos en 30 planteles. Para la primera etapa se contó con el apoyo de empresas oaxaqueñas y de la región.

Asimismo, Hernández destacó que para la segunda y tercera etapas se busca la reconstrucción de 204 planteles, y la fecha para terminar con los trabajos se prevé que sea en marzo próximo.

OPERATIVO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

El gobernador Alejandro Murat anunció un plan estratégico para modernizar el transporte público de la ciudad de Oaxaca, que atiende a más de 100 mil usuarios y que reporta severas deficiencias.

En un operativo sorpresa, el gobernador encabezó la revisión de cada una de las unidades que circulan en las 69 colonias y seis agencias municipales, además de la zona conurbada en la capital oaxaqueña, como parte de un proceso de evaluación del transporte público, dialogando con los usuarios acerca de las necesidades del servicio.

El mandatario estatal escuchó el reclamo de uno de los usuarios, quien pidió que las unidades sean más largas, ya que en ocasiones viajan apretados, y exigió que los choferes sean conminados a dejar de realizar “carreritas” por la disputa de pasaje en las calles.

Otra usuaria solicitó que se capacite a los operadores de los autobuses, que conducen las unidades como “verdaderos cafres”, algunos en estado inconveniente o tratando mal a los pasajeros, incluso indicó que hay molestia por la falta del precio exacto del pasaje, por lo que Murat planteó la posibilidad de utilizar un servicio electrónico de tarjetas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.