Zapotecas exportan tlayudas a Quintana Roo

Mujeres Productoras de Todos los Tiempos, A. C., organización que trabaja desde hace dos años en la creación de ecotecnias y proyectos productivos.

Oaxaca

Magdalena Teitipac es una pequeña comunidad zapoteca ubicada en valles centrales de Oaxaca, donde las mujeres zapotecas han pasado de vender tortillas en sus comunidades de origen a ser “exportadoras” de tlayudas a Cancún, Quintana Roo, gracias a los apoyos de los programas sociales que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El esfuerzo de estas mujeres zapotecas fue impulsado por Mujeres Productoras de Todos los Tiempos, A. C., organización que trabaja desde hace dos años en la creación de ecotecnias y proyectos productivos.

Azucena Patricia Rodríguez Galán, presidenta de la asociación civil, comentó que en la actualidad 250 mujeres elaboran y comercializan “tlayudas" que se colocan semanalmente en el mercado de Oaxaca y cada 15 días envían tres mil piezas por avión a Cancún, Quintana Roo, donde hacen las delicias de los paladares extranjeros, principalmente.

Mencionó que las mujeres zapotecas se han convertido, con el paso de los meses, en el pilar económico de sus familias y comienzan a ser reconocidas dentro sus comunidades, donde no tenían voz ni voto debido a los usos y costumbres.

Una ventaja adicional es que ahora estas 250 mujeres se dan un tiempo para ellas, para ver y comprar lo que les gusta. "A ellas les gusta ir solas a la capital de Oaxaca porque se sienten libres, saben dónde vender sus ‘tlayudas’ o qué comprar, sin la presión de sus esposos", afirma la activista social.

De manera paralela, Mujeres Productoras de Todos los Tiempos capacita a los habitantes del municipio en la creación de huertos de traspatio y tanques de ferrocemento, para garantizar a las familias agua y alimentos de manera sustentable.

La asociación recibió recursos del Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en 2013, con lo que construyeron 20 tanques y realizaron 20 huertos de traspatio, en beneficio de 120 personas, quienes "ya producen para vender; no sólo es autoconsumo", puntualizó la presidenta de la OSC.

En 2014, al ser elegidos nuevamente por el PCS de la Sedesol, construirán, junto con las personas de la comunidad que ya fueron capacitadas, huertos de traspatio y tanques para otras 16 familias. 

Rodríguez Galán comentó que gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, coordinada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, las mujeres comienzan a ganar espacios dentro de sus comunidades, donde aún persisten costumbres culturales que les impiden tomar decisiones y participar en la sociedad.

"Me gusta que la estrategia del gobierno de la República tenga el componente de capacitación, porque  da herramientas y no sólo asistencia a los beneficiarios; esto, a final de cuentas, tarde o temprano les permitirá ser libres y salir de las condiciones de pobreza. Las mujeres zapotecas de Magdalena Teitipac, son un ejemplo de que sí se puede ", finalizó.