No hay premura para abordar la reforma política electoral en Chihuahua

El presidente de Coordinación Parlamentaria del Congreso local dijo que no urge abordar ese tema, pues en la entidad no habrá elecciones sino hasta el 2016 a diferencia de otras entidades.
El presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso de Chihuahua, Rodrigo De la Rosa.
El presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso de Chihuahua, Rodrigo De la Rosa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras precisar que en esté y el próximo año no habrá actividades comiciales en Chihuahua, Rodrigo De la Rosa, presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso local, dijo que no hay premura para abordar la reforma política electoral en esta entidad.

"No tenemos la premura de entrar en una reforma política de manera inmediata, ya que no tenemos elecciones sino hasta el 2016 a diferencia de otros estados que tienen que tener armonizada su reglamentación para el 30 de junio de este año porque tendrán elecciones el año que entra", indicó.

Tras lo anterior, el líder de los diputados del PRI, dijo "tener la esperanza" de que durante el último trimestre del 2014 se pueda aprobar la reforma en todo lo que estamos obligados para homologarla a nivel nacional, expresó.

"Vamos a utilizar el periodo de la Permanente para el establecimiento de la mesa de trabajo, para ahora sí, cada una de las fracciones para comúnmente se dice "arrastrar el lápiz" y poder construir un documento que pudiéramos presentar el próximo periodo ordinario", señaló.

De la Rosa insistió que no se tiene una fecha definida en esta materia que se atenga a los lineamientos nacionales: Chihuahua por no tener un proceso local venidero en el 15, sino en el 16, tenemos hasta el 31 de mayo de 2015 para tener ya armonizada nuestra Ley Electoral con la nacional, apuntó.

La postura priista fue apoyada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, César Jáuregui Moreno, quien dijo que hasta octubre, durante el periodo ordinario, se habrá aprobado parcialmente esta reforma, a la que posteriormente se puedan añadir nuevos acuerdos.

"No es necesario sacar toda la reforma íntegra en todos sus aspectos, sino que hemos visto que muy posiblemente, lo más recomendable sea ir subiendo al Pleno los asuntos que tengan consenso, en donde no haya mayor diferencia y nos vaya permitiendo generar una iniciativa positiva en torno a la reforma", indicó.

Luego de que concluyera el plazo para que algunos estados homologaran su reforma con la nacional, el panista dijo que en esta entidad no era necesario estar en periodo ordinario para alcanzar su aprobación.

"Se puede realizar perfectamente en el periodo de receso porque para eso está la Comisión Permanente, para desahogar puntualmente cada semana los asuntos pendientes del Congreso", por lo que antes de que concluya el 2014 se habrá aprobado la minuta.

"Antes de que concluya el 2014 podemos tener la reforma político-electoral totalmente adaptada. Son prácticamente seis meses, de julio a diciembre. Es un tiempo suficiente para ir sacando los temas conforme se vayan consensuando", dijo.