Arranca programa Crezcamos Junto en Chihuahua

El secretario de Hacienda estatal dijo que elpropósito es formalizar el comercio informal de los 230 vendedores, que representan el 15% de al población económicamente activa.
El secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, la administradora del SAT en la entidad, Soledad Sotelo Belmonte y otros delegados federales en rueda de prensa.
El secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, la administradora del SAT en la entidad, Soledad Sotelo Belmonte y otros delegados federales en rueda de prensa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

"Chihuahua es el estado que presenta la menor tasa de ocupación en el sector informal", dijo el secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, al arrancar el programa "Crezcamos Juntos", el cual será para formalizar el comercio informal.

En este sentido pidió a los cerca de 230 mil comerciantes informales y que representan alrededor del 15 por ciento, dentro de la población económicamente activa de Chihuahua para que se incorporen a la economía formal, porque sí conviene, enfatizó.

En la rueda de prensa que encabezó con la administradora del SAT en la entidad, Soledad Sotelo Belmonte, así como otros delegados federales, Herrera afirmó que con esta estrategia se busca "hacer atractiva" la transición de los comerciantes a la economía formal.

Explicó que el gobernador César Duarte Jáquez ha hecho un esfuerzo para incorporar a la formalidad a los pequeños empresarios, no solo para lograr un mayor desarrollo económico del estado, sino como un mecanismo de seguridad.

"Chihuahua ha crecido a tasas superiores al cuatro por ciento, ya que en 2013 cerró en 4.4 por ciento en el PIB, en el 2012 en 5.9, lo que se debe a que es una entidad federativa con proporción muy superior en formalidad al resto del país", dijo.

En cuanto al segundo trimestre, dijo que la tasa de la economía informal es del 15.9 por ciento cuando a nivel nacional la tasa promedio es del 27.9%.

Una mayor economía formal, se traduce definitivamente en un crecimiento económico más alto:

El reto a nivel federal y estatal, es pasar de la informalidad a la formalidad, "que es lo que se busca en un estado de derecho y legalidad", por ello, la necesidad de la incorporación de los pequeños y medianos contribuyentes al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, agregó.

Con este fin se abrieron 19 ventanillas en las Recaudaciones de Rentas de los municipios de Aldama, Ascensión, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Guerrero, Parral, Jiménez, Ciudad Juárez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo.

Indicó que este esfuerzo se circunscribe al anexo 19 del Convenio de Colaboración Administrativa, el cual busca asesorar a los contribuyentes. A la fecha, dijo, se han recibido 128 mil 442 solicitudes de información, asesorías, trámites y servicios.

Por su parte, Soledad Sotelo, dijo que la informalidad ha limitado por décadas, el verdadero potencial de México, puesto que reduce la productividad nacional, limita la expansión y lastima el bienestar de los trabajadores y sus familias, al reducir su estabilidad laboral y no contar con ahorro para el retiro, entre otras cosas.

"Por eso, esta estrategia permitirá incluir de forma gradual a la economía formal a los contribuyentes, lo que les aportará grandes beneficios al tener acceso a seguridad social, créditos para vivienda, créditos de la banca comercial, reducción de impuestos durante 10 años", afirmó.

En el evento estuvieron los delegados de Economía, Nafinsa, Infonavit, Infonacot, entre otros. Se destacó que estas acciones forman parte del programa "Crezcamos Juntos", anunciado el pasado 8 de septiembre por el presidente enrique Peña Nieto, con el lema: ¡Ser formal, conviene!