• Regístrate
Estás leyendo: Comercio electrónico crece 59% en México
Comparte esta noticia

Comercio electrónico crece 59% en México

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, siete de cada 10 usuarios web en el país han realizado alguna adquisición en línea.

Publicidad
Publicidad

El comercio electrónico en México ha registrado incrementos en popularidad en los últimos años, dando un importante salto en el 2015 cuando el crecimiento de ventas fue de casi 60 por ciento, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El último estudio del organismo detalló que tan solo en ese año se registraron ventas por 16.22 billones de dólares o 257 mil millones de pesos. En comparación, en el 2009 solo se tuvieron ingresos por 24 mil millones de pesos.

No solo esto, sino que se estimó que siete de cada 10 usuarios de internet en México realizaron al menos una compra digital entre mayo y julio del año pasado. Y que tres de cada cinco compradores adquirieron productos de un comerciante minorista internacional el año pasado, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados.

En 2016, el 60 por ciento de los usuarios de internet realizaron una compra de e-commerce a alguna web internacional, contra 57 por ciento que se registraron en el 2015.

Pero, aunque Estados Unidos es el país de donde principalmente son originarios los portales de internet, los países asiáticos son los que más han crecido en este rubro.

En el 2015, el 64 por ciento de las compras internacionales desde México fueron a portales o tiendas digitales en Estados Unidos, pero en el 2016 este país representó el 61 por ciento. En comparación, en el 2015 el 36 por ciento de las compras fueron en tiendas de algún país de Asia, pero en el 2016 estas representaron el 41 por ciento.

Latinoamérica, en este sentido, solo representó el 13 por ciento de las compras, en los dos años. Europa el 11 por ciento en 2015, pero el 9 por ciento en 2016.

Tal parece que los mexicanos que realizan compras internacionales por medio de internet lo hacen por el precio y esto considerando el tipo de cambio, los costos de envío y cualquier impuesto extra.

El 61 por ciento de los internautas aseguraron que un mejor precio fue lo que los llevó a realizar compras con minoristas internacionales.

Cabe señalar que Navidad es la época en que la mayoría de los compradores optó por hacerlo mediante internet, ya que el 65 por ciento dijo hacerlo en esta temporada. El 53 por ciento durante El Buen Fin, y el 43 por ciento durante el Día de las Madres.

Otro tema a considerar es que por lo general, el e-commerce obliga al usuario a hacer su pago mediante tarjetas de crédito o débito, y México no es un país que esté altamente bancarizado. Pero el método de pago preferido para los compradores mexicanos es PayPal, las tarjetas de débito y de crédito.

Paypal representó el 62 por ciento de los pagos, las tarjetas de débito el 56 por ciento, y la de crédito personal el 51 por ciento. Métodos alternativos como pago en Oxxo o 7 Eleven, depósito bancario, pago efectivo en la entrega u otro canal fuera de línea también fueron opciones de pago, pero con menores representaciones.

En Oxxo se realizaron el 30 por ciento de los pagos, el depósito bancario representó el 22 por ciento, y pago en 7 Eleven el 10 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.