Comerciantes de Sonora cierran establecimientos durante verano

El presidente de la Canaco local, Sergio Gutiérrez explicó que muchos de los propietarios de comercios no pueden pagar el consumo de luz de los aparatos de aire acondicionado.

Sonora

Las altas temperaturas y bajas ventas registradas en esta frontera de Sonora obligan a comerciantes a cerrar los establecimientos durante el verano, pero esperan reabrirlos con la entrada del otoño, según indicaron.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Sergio Gutiérrez Esquivel, informó que se ha registrado el cierre temporal de diversos negocios, debido a la ola de calor en la región.

Explicó que las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados a la sombra, obligan a los propietarios de comercios a contar con aparatos de aire acondicionado, los cuales consumen mucha luz y para algunos es difícil pagar los recibos mensuales.

La propietaria de la florería Xpresa, María Teresa Llausas, comentó que decidió cerrar durante los meses de mayor calor, entre junio y agosto, porque no puede pagar los recibos de la luz, ya que el último de ellos fue por cuatro mil 700 pesos.

Además, el verano coincide con una baja en la actividad económica de los diferentes sectores, por lo que existe una menor derrama de salarios y, por consiguiente, menos ventas en los establecimientos.

Al igual que otros integrantes del servicio de comercio y servicios, prevé la reapertura del negocio una vez que bajen las temperaturas lo que sucede con la llegada del otoño, a partir de septiembre de cada año.

Por su parte, el presidente del Frente Cívico Sanluisino, Alberto Becerril García, manifestó que su agrupación reúne firmas con la intención de solicitar al gobierno de Sonora un subsidio adicional para las tarifas eléctricas de verano.

Mencionó que en Baja California, aparte de la subvención incluida en la tarifa 1-F modificada, durante el verano los tres niveles de gobierno aportan otros apoyos para los usuarios del servicio eléctrico.