• Regístrate
Estás leyendo: Comerciantes evitan tala en Calzada Ignacio Zaragoza
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:04 Hoy

Comerciantes evitan tala en Calzada Ignacio Zaragoza

El mega proyecto que se construye en el camellón central de la calzada pretende talar cerca de quinientos árboles, ademas de desalojar a más de 300 comerciantes del lugar.

Publicidad
Publicidad

Poco más de 380 comerciantes establecidos en el Paradero del metro Zaragoza obtuvieron un amparo provisional, en el Juzgado Noveno de Distrito, para detener la tala de cerca de quinientos árboles para construir un mega proyecto en la zona.

TE RECOMENDAMOS: Retiran 400 puestos en San Lázaro y recuperan predio

Un grupo de quejosos se plantó en el camellón principal, mismo que se encuentra bardeado con láminas, para denunciar lo que califican como “ecocidio”, además de advertir que dicha construcción podría colapsarse debido a que en la zona se han registrado socavone.

Detallaron que el Cetram de Zaragoza que se pretende construir no soportaria un estacionamiento, incluso informaron que el socavón más reciente se abrió durante la tarde- noche de este jueves, a sólo unos cuantos metros del lugar.

De igual forma, queda la incertidumbre entre los comerciantes que serían desalojados, pese a que de forma legal ocupan esos espacios desde 1992 en locales construidos por la autoridad, aparte de la reubicación del paradero de microbuses que señalan ya no cabrían en la zona por lo que invadirían calles aledañas.

La Presidenta de la Asociación Civil de Comerciantes Ambulantes Fijos y Semifijos Emiliano Zapata, Antonieta Leyva Bustamante, señaló que los 380 comerciantes serán desalojados de forma arbitraria, pues hasta donde les han informado y pese a haber pagado por los locales que actualmente ocupan en el paradero del metro Zaragoza, no están incluidos en el proyecto.

Leyva Bustamante, advirtió que este “ecocidio” podría ser mucho mayor, ya que en camellones aledaños ya fueron marcados cientos de árboles más para ser talados, sin que se haya presentado un programa de reforestación.

TE RECOMENDAMOS: Atropellan a hombre en Cetram de Zaragoza

Al lugar de la protesta se presentó el Actuario Ayax Francisco Osorio, para hacer una verificación de la zona y conocer la situación actual, ya que el amparo interpuesto, donde se señala a 14 autoridades involucradas, podría ameritar una suspensión definitiva;sin embargo, ninguna autoridad señalada se presentó.

Incluso vecinos de las siete colonias en las inmediaciones se sumaron a la protesta, no solo por la tala de árboles, sino que al comenzar a estacionarse los microbuses en las calles aledañas temen aumente la insalubridad y los índices delictivos.

Por ello hicieron un llamado al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, sean incluidos en las mesas de diálogo para conocer si están contemplados y serán reubicados tras la amenaza de desalojarlos del lugar que ocupan desde 1992.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.