• Regístrate
Estás leyendo: Comerciantes establecidos se amparan "vs" locatarios
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 23:56 Hoy

Comerciantes establecidos se amparan "vs" locatarios

Esperan que sean unos 100 quienes recurran a ese recurso legal ya que se están uniendo entre ellos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Montserrat Mauleón Lee

Los comerciantes establecidos del andador Pedro Loza siguen tratando de evitar que en la zona se instalen los locatarios del Mercado Corona, por lo que están recurriendo a la vía legal, específicamente al amparo.

Gabriel Vázquez Bon, uno de los comerciantes, informó que 20 de ellos ya cuentan con esta protección: “Los vecinos estamos uniéndonos; hay varias maneras de atacar esto. Ni el gobierno ni nosotros queremos que esto se vaya por lo legal, pero estamos ejerciendo nuestro derecho de ampararnos”.

Vázquez Bon, dueño de Casa Pedro Loza, dijo que “de acuerdo a los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana podemos ampararnos. Ya ingresamos documentación de 20 vecinos de la zona”.

Añadió que otros 20 o 30 comerciantes están por entregar documentación para ampararse, pero estimó que pueden llegar a ser unas 100 las demandas individuales que cubran y amparen a los comerciantes que tienen locales en el andador.

Además de protegerse, pues representarían competencia para ellos, los comerciantes argumentan que ellos invirtieron para mejorar la zona.

El Ayuntamiento de Guadalajara accedió a dar ese espacio a los locatarios que fueron afectados por el incendio del inmueble, después de que habían solicitado que les permitieran instalarse en la Plaza Liberación o en el andador, pero los comerciantes establecidos se quejan de que tendrán pérdidas económicas y que nunca se les consultó, además de que siguen sin contar con información.

“No sabemos nada del padrón, no se nos ha informado dónde, cómo quedaría cómo se hará, o cuándo; es una medida apresurada (la reubicación de comerciantes) y que tampoco la tiene bien clara el gobierno”.

Por lo pronto, en el Ayuntamiento de Guadalajara piensan en la posibilidad de descartar el andador Pedro Loza como la principal opción. El área de Promoción Económica se encarga de la ubicación en la plaza Agustín Rivera a los comerciantes y ya no sólo se contempla la ubicación de los floristas, sino que han calculado que podrían colocarse 146 comercios en espacios de dos metros cuadrados. Por lo pronto ya se encuentran ahí los floristas, los comerciantes de herbolaria y de recuerdos para bodas o XV años. Siguen buscando la mejor solución para acomodar los locales de comida y sus requerimientos de espacio e instalaciones, lo mismo que de las carnicerías, con el fin de que comercialmente sea viable y el impacto en la vía pública sea el menor.

En el ayuntamiento ven la posibilidad de descartar el uso del andador Pedro Loza, en donde podría haber conflictos con los establecidos, a pesar de que se generó un decreto para permitirlo, pues en Guadalajara señalaron que las soluciones no deben perjudicar a terceros.

Se aclaró que a pesar de que el andador Pedro Loza sigue formando parte de la solución también se dijo que es posible que se descarte.

:CLAVES

EN RESUMEN

20 de los comerciantes establecidos del andador Pedro Loza ya cuentan con amparo.

Con ese recurso legal buscan evitar que se instalen los locatarios del mercado Corona en el andador Pedro Loza.

Estiman que pueden llegar a ser unos 100 los comerciantes que se amparen.

En el Ayuntamiento consideran la posibilidad de descartar el andador Pedro Loza para ubicar locatarios.

En la plaza Agustín Rivera podrían colocarse 146 comercios en espacios de dos metros cuadrados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.