• Regístrate
Estás leyendo: Comenzó La Pasión… en la Judea de San Martín de las Flores
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:38 Hoy

Comenzó La Pasión… en la Judea de San Martín de las Flores

Cientos observaron la representación número 224 de los pasajes bíblicos sobre las últimas horas de Jesús de Nazaret.

Publicidad
Publicidad

Una noche cálida y con luz de luna enmarcó este Jueves Santo el comienzo de una tradición centenaria: la representación número 224 de la Pasión y Muerte de Jesús en la “Judea” de San Martín de las Flores, municipio de Tlaquepaque.

A partir de las 19:00 horas de este Jueves Santo, decenas de actores –en su mayoría habitantes del poblado- escenificaron pasajes bíblicos sobre el juicio y el arresto de Jesús de Nazaret, interpretado por cuarto año al hilo por Miguel Alejo Guareño.

Se estima que en los diversos momentos de los tres días en que se llevará a cabo la Judea 2018, acudan a San Martín de las Flores cerca de 300 mil visitantes. La primera entrega culminó hacia las diez de la noche con tranquilidad, y con saldo blanco de acuerdo a lo reportado por las autoridades municipales.

En el poblado y en los principales accesos se contó con presencia de las corporaciones de seguridad pública municipal, estatal y federal, así como elementos de protección civil, bomberos y servicios médicos que dispusieron de filtros.

Este Viernes Santo la Judea continuará a partir de las 15:00 horas, día en que se espera la mayor afluencia de visitantes, quienes acuden a presenciar el relato de los azotes, condena, crucifixión y muerte de Jesús, escena que tiene lugar en el Cerro de la Cruz y que Miguel Alejo personifica cargando cuesta arriba el símbolo del cristianismo de 100 kilos de peso.

La Judea finaliza el Sábado Santo con otra tradición que se asegura es única en el país: La “Cuereada” de los Judas, que representa el arrepentimiento del pueblo que atentó contra su Dios, y donde los participantes se azotan con mecates. En total durante los tres días se emplean 39 escenarios y participan 150 actores.

La Judea de San Martín de las Flores es la segunda más grande del país en afluencia, sólo rebasada por la representación de Iztapalapa.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.