Instalan en Veracruz siete estaciones de etanol

Podrá ser usado como combustible para autos modelo 2009 en adelante. Se trata del primer proyecto de este tipo en México. 

Veracruz

En el estado se instalarán las primeras siete estaciones de servicio para la venta de etanol, más barato que la gasolina magna o Premium y que pueden ser utilizado por autos modelo 2009 en adelante, informó Luciano Martínez González titular de Fomento, Difusión e Innovación del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO).

Aseguró que se trata del primer proyecto de este tipo que se realizará en México y que ya funciona en países como Brasil donde las estaciones de servicio tienen además de diesel y gasolina, etanol. Las personas podrán encontrar bombas despachadoras de este biocombustible.

Por su parte Julio Aldana, representante de la empresa que administrará las estaciones etanoleras aseguró que existen en el país condiciones para poder cumplir la demanda de etanol y que en breve este combustible cubra el 10 por ciento de la demanda del mercado.

El etanol producido y vendido en Veracruz será comercializado en 11 pesos el litro, más barato que los combustibles que se tienen, lo que significará un ahorro de un peso con 50 centavos por litro.

Julio Aldana Prieto de la empresa Tácticas Integrales de Energías Renovables y Rescate Ambiental, apuntó que esto es solo el inicio y no se trata de competir con Petróleos Mexicanos, pues al contrario la paraestatal petrolera apoya estos proyectos, sino de acercar a la población combustibles más baratos.

En conferencia de medios precisaron que iniciarán con un programa piloto de utilización de etanol con unidades del servicio de transporte público como taxis, comenzando con 600 unidades.

Los prototipos de las estaciones de servicios están listas, faltan solamente los permisos de la secretaría de Energía.

Veracruz tiene capacidad de producir 165 millones de litros anuales de bioenergético que alcanzaría para la demandan que tiene el transporte público