• Regístrate
Estás leyendo: Combatir el estigma, meta del Día Mundial del Alzheimer
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:19 Hoy

Combatir el estigma, meta del Día Mundial del Alzheimer

6 por ciento de adultos mayores en Jalisco padecen esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad

Aumentar la conciencia sobre la demencia senil y combatir el estigma es la meta de la campaña mundial que se realizó hoy en el Día Mundial del Alzheimer. Y es que ésta continúa siendo una enfermedad incomprendida.

En Jalisco el Alzheimer es la demencia senil más común. Se caracteriza por problemas de la memoria, por tener ‘olvidos’, cambios en la conducta y desorientación, lo que causa que la persona afectada se extravíe aún a la vuelta de su propia casa. Síntomas que se profundizan con el tiempo.

Esta demencia la padecen 6 por ciento de los adultos mayores de 60 años que viven en el estado, señaló el geriatra Martín Dávalos Gómez, quien precisó que este porcentaje corresponde a casos comprobados con diagnóstico clínico.

Sin embargo “podrían ser más casos, pero hay muchos que están subdiagnosticados”, resaltó el especialista al ser entrevistado por medios de comunicación, tras la inauguración de II Simposio Interinstitucional Día Mundial del Alzheimer celebrado este jueves en la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

El médico agregó que conforme avanza la vejez aumenta la incidencia de esta enfermedad del cerebro, de tal manera que puede afectar hasta al 50 por ciento de las personas que rebasan los 85 años de edad. Si bien, en la zona de Los Altos hay unas 25 familias afectadas por Alzheimer entre treinta y cincuenta años de edad, algo inusual que se estudia desde hace varios años, refirió.

Dávalos Gómez comentó que más allá de los números, la preocupación de los especialistas se centra en que el padecimiento es desatendido por falta de diagnóstico oportuno, lo que retarda la atención adecuada del adulto mayor que lo sufre. El Alzheimer llega a ser causa de discapacidad y de dependencia total de un tercero.

“La demencia es un problema que causa pena”, lamentó el geriatra, pues estigmatiza al enfermo y también a sus cuidadores, por lo que debe promoverse mayor sensibilización y conocimiento sobre la misma, objetivos del simposio dirigido a profesionales de la salud, familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer.

INFORME MUNDIAL

El Alzheimer es una enfermedad del cerebro. Es crónica, irreversible, progresiva y hasta la fecha incurable.

Cada tres segundos una nueva persona desarrolla la enfermedad en el mundo.

Hay 47 millones de personas viviendo con esta enfermedad en todo el planeta.

En México se tienen registrados 800 mil casos de demencias, de los cuales dos tercios son por Alzheimer.

El apoyo de la familia y el respaldo médico ayudan a retardar el progreso de esta enfermedad.

Tomó su nombre del doctor Alois Alzheimer, quien en 1906 descubrió cambios en los tejidos del cerebro de una mujer afectada por pérdida de la memoria.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.