Combaten 3 grandes incendios forestales en Chihuahua

La Conafor envió 10 brigadas a 3 municipios para apoyar en los trabajos para sofocar los siniestros que afectan al Ejido El Largo, el ejido Bilaguchi y la colonia agrícola oriental. 
Estos incendios forestales son los de “mayor proporción” que se han presentado en Chihuahua.
Estos incendios forestales son los de “mayor proporción” que se han presentado en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A tres días de que el Congreso del Estado urgiera a las autoridades del ramo atender los intensos incendios forestales en tres municipios de Chihuahua, este jueves fueron enviados 10 brigadas de apoyo para combatir los siniestros en Madera, Gómez Farías y Guerrero.

Mediante un comunicado se informó que estos tres incendios forestales son los de "mayor proporción" que se han presentado en la entidad. "Hasta el 16 de junio se han combatido 618 incendios que han afectado una superficie de 43 mil 875.74 hectáreas".

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), determinó el envío de 10 brigadas de apoyo, que se sumarán a las que ya combaten "los tres grandes incendios forestales que afectan al Ejido El Largo, municipio de Madera; así como a la colonia Agrícola Libertad, de Gómez Farías y en el ejido Bilaguchi, municipio de Guerrero.

Refugio Luna García, director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, reiteró que estos incendios, son los que más requieren de apoyo extraordinario, "pues son los más grandes que se tienen actualmente, sin embargo están siendo controlados por las brigadas.

"Además, ante las elevadas temperaturas, se han presentado siniestros en Guazapares, Temósachic, Uruachi, Ocampo y Urique, En estos últimos participan 137 brigadistas, más los voluntarios que se sumen en los próximos días", indicó el funcionario.

Tras lo anterior, dijo que durante la semana pasada, bajó considerablemente la incidencia de incendios, sobre todo debido a que en algunas partes de la región serrana, se han presentado lluvias de manera esporádica, pero suficientes para que exista humedad relativa, que impide que se presenten este tipo de desastres naturales.

"Sin embargo, las altas temperaturas y el descuido humano, ocasionan que algunos incendios pequeños se tornen peligrosos, como el caso de los tres incendios antes mencionados", manifestó Luna García.

El pasado lunes, el Congreso del Estado urgió a las autoridades correspondientes a que combatieran los siniestros que se registran en los municipios antes citados.

La atención es urgente debido a que están por "juntarse" los incendios en los tres municipios

El diputado Hever Quezada Flores, en su iniciativa, señaló que esos incendios llevan ya quince días, lo que ha provocado un serio problema de afectación ambiental: desgraciadamente los esfuerzos realizados no han sido suficientes, ya que la altura de las llamas rebasa la altura de los pinos.

"Dicho problema es tan grave, ya que la expansión del fuego está por conjuntarse entre los municipios ya mencionados, por lo que es prioritario tener presencia de brigadas de control y mitigación de incendios forestales, así como de apoyo aéreo", concluyó.

MMR