• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:17 Hoy

Comarca Lagunera, con alta incidencia de tumores de piel

Alma Astorga, oncóloga médica, señaló que ante la prolongada exposición a los rayos solares, las personas deben de acudir al médico a pesar de que no presenten

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo Cervantes

Nadie está exento, lo mejor acaso es prevenirse ante cualquier realidad fatídica, hacer confianza en ese sentido es nada recomendable.

En lo que respecta al cáncer, son variadas las medidas que se deben tomar para evitarlo, o cuando menos, detectarlo con tiempo para que aumente la chance de ser salvados.

Alma Astorga, oncóloga médica, señaló que en lo que refiere a los que son genéticamente propensos a este padecimiento, las medidas han de ser aún más cautelares.

Ante esto cabe destacar que no cualquier tipo de cáncer es el que se "pasa" de forma hereditaria, con los que sí sucede esto, aunque solamente en un 10%, es con el de mama, próstata, colon, algunos de riñón y unos cuantos sarcomas. El resto son esporádicos.

"Hablamos de diferente población, hay gente que está susceptible a padecer cáncer por cambios mutacionales o por alteraciones genéticas. Estamos hablando que por ejemplo, solamente el 10% de las pacientes totales con cáncer de mama, se trata de algo hereditario", explicó Astorga.

En todos los casos en los que haya antecedentes familiares directos (que en cáncer se refieren a padres, madres o hermanos, no tíos, primos o abuelos) de cualquiera de los mencionados la revisión se tiene que hacer 10 años antes de que a este le haya sido diagnosticado.[OBJECT]

Es decir que si a la madre le fue detectado cáncer de mama cuando ella tenía 45 años, la hija tendrá que hacerse exploración con mastografía a los 35.

En este tema recomendó sobremanera que, en el caso de los hombres, a partir de los 40 años, se realicen anualmente una revisión urológica, la que consiste en un tacto rectal y, de haber sospecha, hacer un antígeno prostático específico.

En lo que concierne a las mujeres, también a partir de los 40, tienen que realizarse una mastografía anual para detectar alteraciones mamarias.

Por lo demás las personas con antecedentes familiares de pólipos en el colon o en el intestino, se deben hacer cuando menos una colonoscopia cada año.

Quienes no tienen antecedentes deben acercarse al médico familiar cada año, para cerciorarse de su estado se salud en ese sentido.

Por otro lado destacó que uno de los cánceres más comunes a nivel mundial es el de piel, incluso en México y el factor principal para padecerlo es la exposición solar.

"Aquí en La Laguna hay una alta incidencia de tumores de este tipo, porque la gente se expone al sol y no usa un filtro".

Los laguneros corren el riesgo de padecer los dos principales tipos de cáncer de piel existentes: el no melanoma (el que a su vez se divide en dos: el epidermoides y el de vasos celulares) y el tipo melanoma.

"¿Cómo se deben de prevenir? Deben evitar la exposición solar a la mayor hora de incidencia de rayos UV que es de las 11 de la mañana a las seis de la tarde, deben de aplicarse un filtro solar de alta protección contra rayos UV y para que sea efectivo el uso del bloqueador, se debe poner 30 minutos antes de salir a la calle y tiene que aplicarse cada dos o tres horas", puntualizó la oncóloga.

Para remachar, Alma Astorga subrayó que en México debe haber más cultura de prevención, lo que quiere decir que las personas han de checarse a pesar de que no presenten ningún síntoma y así se puedan detectarse los tumores a tiempo. Todos los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.