• Regístrate
Estás leyendo: Colorean casas del Cerro del Peñón
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:50 Hoy

Colorean casas del Cerro del Peñón

La Megajornada de Pintura en Iztapalapa consistía en pintar fachadas de viviendas de colonias marginadas para cambiar el panorama de las obras negras por un mosaico multicolor.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Abraham Reza

El Cerro del Peñón es una de las zonas más emblemáticas del oriente de la ciudad y desde hace unos días dejó de ser un área grisácea para convertirse en un mural multicolor.

Rojo, amarillo, verde, marrón y azul, son algunos de los colores que cubren más de 2 mil 500 casas, algo que se aprecia desde zonas aledañas de la delegación Iztapalapa y de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

“Decidimos cambiar la tonalidad de la zona, el cual ya no es el de la delincuencia ni la pobreza extrema”, aseguraron colonos.

La transformación se logró gracias a que más de 8 mil vecinos de las colonias Ampliación Paraíso, La Joya (El Hoyo), Morelos, Ampliación Morelos, en la delegación Iztapalpa, e integrantes de la Fundación Corazón Urbano trabajaron para llenar de color estas las fachadas de más de 2 mil 500 viviendas.

La Megajornada de Pintura en Iztapalapa consistía en pintar fachadas de viviendas de colonias marginadas para cambiar el panorama de las obras negras por un mosaico multicolor, pudiera apreciarse desde las inmediaciones del Cerro del Peñón, detalló la jefa delegacional, Dione Anguiano.

“El plan era ponerle color a las casas, porque todo esto era una mancha gris. Son casas que tienen más de 45 años y durante todo este tiempo nadie había podido llenar de color esta zona. Recordemos que estas calles siempre han sido juzgadas como peligrosas y queremos cambiar esa imagen, ponerle color y demostrar que hay otro Iztapalapa”, aseguró.

“El proyecto inició el 6 de julio y terminó el 13 de agosto, y fue muy bonito, porque hicimos una gran convivencia, una fiesta.

“Desde que iniciamos pintar los vecinos sacaron guisados, tablones y hubo sonido. Fue algo muy padre, pero lo mejor es que logramos darle otro rostro a nuestras casas y a la colonia”, detalló Gabriela Zamacona, habitante de la colonia El Paraíso.

“Nosotros creemos que esto ha cambiado y es a través del verde, por ejemplo, que significa vida y buena suerte, con lo que nosotros queremos decirle a la gente que ya basta, ya no somos la colonia pobre, la de la delincuencia, sino todo lo contrario.

“En menos de 10 años hemos crecido, hemos avanzado, y nuestras casas ya no son de cartón, ya no son las sin fachada y nuestros hijos van a la universidad. La delincuencia aquí ya es un mito”, aseguró Mónica Herrera, vecina de la colonia El Paraíso.

En el proyecto se invirtieron poco más de 5 millones de pesos, con los que se compraron 2 mil botes de pintura y el mismo número de brochas, palos y rodillos.

Durante la pinta también participaron 300 jóvenes integrantes del programa Prepa Sí, a fin de contribuir con la delegación Iztapalapa en el rescate de las colonias más vulnerables económicamente.

“Estamos muy contentos, nuestras casas se ven muy diferentes, ya no queda nada de aquellas casas improvisadas que construyeron nuestros abuelos, esas casas que muchos pensaban que se iban a caer por el simple hecho de estar en un cerro”, detalló María Guzmán, habitante de la colonia La Joya.

Anguiano adelantó que esto es el piloto de un macromural que podría pintar todo Iztapalapa, “se prevé que esto se extienda a toda la Sierra de Santa Catarina y de ahí nos vayamos arrancando para llenar de color todo el cerro”.

Aseguró que esto es una gran satisfacción, pues para realizar este trabajo no “vino gente de otros lados, no fueron los trabajadores de la delegación y no tuvimos que contratar a nadie, fue la misma gente la que pintó sus paredes”, detalló la jefa delegacional.

Adelantó que con estas acciones llama a todos los jóvenes y adultos a que no tiren basura para combatir las anegaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.