• Regístrate
Estás leyendo: Colonia Torremolinos: una vida sin agua
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:54 Hoy

Colonia Torremolinos: una vida sin agua

La falta del líquido es una constante en este sector de Gómez Palacio. Sus habitantes utilizan al máximo su ingenio para subsistir, ya que pasan días completos sin este recurso.

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo Cervantes

Pasan los años y en la colonia Torremolinos de Gómez Palacio, sigue viviendo con apenas unas gotas de agua.

Lo primero que se deja ver a la entrada, es que fuera de todas las casas habitadas se encuentra el tinaco con la manguera directa a la tapa, o bien, cubetas bajo la llave de paso siendo llenadas por un hilo de agua, todo esto, reflejo del síntoma de escasez de agua que se vive en este sector gomezpalatino.

"Siempre nos ha faltado el agua aquí, desde que nos dieron el fraccionamiento. Yo saqué mi casa en 2006, ya tengo 10 años con ella y desde entonces tengo el problema del agua", expuso Adán Irigoya, habitante de Torremolinos.

Agregó que nunca saben de bien a bien a qué hora saldrá el agua, a veces es temprano por la mañana, o bien en la madrugada, nunca por la tarde, a veces en días no sale ni una gota pero aseguró, el recibo continúa llegándole mes con mes, ese no les pierde el paso.

Contó que desde que ocupó su casa, nunca ha utilizado la regadera como se debe, piensa que ya ni le ha de servir.[OBJECT]

Lo que hace es cazar el agua, llenar el tinaco y las cubetas que alcance para bañarse a jicarazos.

Pasa lo mismo al momento de lavar la ropa, limpiar la casa o lavar los trastes.

Para el consumo personal compra garrafones de agua purificada, calcula que un promedio de 5 por semana.

"De hecho, tuve que bajar el tambo (el tinaco) porque pasaba la pipa y nos la llenaba, pero ya tampoco quiso entrar, tiene como un mes", profundizó Adán.

Por otro lado Marco Tovar, quien tiene poco más de 3 meses viviendo en Torremolinos, desde que llegó bajó el tinaco de la azotea al suelo e instaló una bomba para aprovechar el agua cada que se aparece por la colonia.

"Pero como quiera hay días en que de plano no sale nada, póngale que unas 3 veces a la semana".

"Una vez vi una pipa pero no sé qué problemas hubo no sé qué problemas hubo, tumbó la pluma o no sé lo que pasó y ya no la dejaron pasar, pero pues sí, nomás fue una vez que vi la pipa", recordó.

A él y a su familia el agua le rinde lo que le alcanza a rendir el tinaco, así que si se les termina la reserva y el agua no regresa, tienen que ir a comprar purificada o buscar cómo hacerle.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.