Registran 3 mil probables casos de cólera en Hidalgo

En el municipio de Tlaxcoapan se recibió una notificación de brote familiar de gastroenteritis el 4 de junio, resultando enfermos cuatro pacientes. 
Se han hecho más de tres mil pruebas de la enfermedad.
Se han hecho más de tres mil pruebas de la enfermedad. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reveló que de enero a la fecha se han analizado cinco mil 339 muestras de pacientes con enfermedad diarreica aguda, las cuales se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; de las que 2 mil 769 corresponden a casos probables de cólera; y de éstos, tres casos son positivos.

De acuerdo con información del sector, hasta el momento se ha atendido a un millón 476 mil 892 de consultas en el estado, de los cuales 55 mil 368 son pacientes a quienes se les proporcionó tratamiento y seguimiento por enfermedad diarreica aguda en los 482 Centros de Salud y 16 hospitales de la entidad y unidades móviles de caravanas de la Salud.

Es importante resaltar que se cuenta con la notificación inmediata del 100 por ciento de casos de diarrea en estas atenciones, indicaron las autoridades.

Según la dependencia estatal, en el municipio de Tlaxcoapan se recibió una notificación de brote familiar de gastroenteritis el 4 de junio del año en curso en la localidad del mismo nombre, resultando enfermos cuatro pacientes, tres masculinos de 28, 5 y 7 años, así como una mujer de 25, años madre de los menores previamente mencionados, quienes ya fueron atendidos.

Mencionaron que a la par se han realizado acciones de fortalecimiento en materia de prevención de enfermedades diarreicas,  con el apoyo de 135 brigadas conformadas de 313 personas que realizó barrido de la localidad con búsqueda intencionada de casos encuestando a 10,918 personas.

Hasta el momento se han visitado 3 mil 115 casas, entrevistado a 2 mil 054 familias, repartido 5 mil 101 sobres de VSO, 3 mil 845 frascos de plata coloidal y 120.73 kilogramos de hipoclorito de calcio.

El Sector Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX; SEDENA, Cruz Roja, Medicina Privada, por mencionar algunos), capacita de manera permanente al personal médico y de enfermería para identificar los signos de alarma de enfermedades diarreicas agudas y deshidratación; así como para el tratamiento que se les brinda a los pacientes.

Como parte de la acciones de prevención contra las enfermedades diarreicas, el personal de salud capacita a la población, principalmente a madres y responsables de menores de cinco año sobre las medidas preventivas, uso y administración de vida suero oral el cual se distribuye de forma gratuita; así como saneamiento básico y principales síntomas de deshidratación.