Controlan brote de cólera en Hidalgo

La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio, informó que realizaron análisis de la cloración de agua en el municipio de Tlaxocapan, sin encontrar bacterias.
La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, dijo que todo está controlado.
La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, dijo que todo está controlado. (Arturo González)

Pachuca

El brote de cólera que se presentó en el municipio de Tlaxcoapan está controlado, esto luego de que el sector salud desplegara un operativo de detección y atención en la región donde tres personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña.

“En este momento no existe ningún brote, ni tenemos más casos de cólera que se encontraron el Tlaxcoapan el 4 de junio, sí es una sepa similar a la que se encontró en la Huasteca (en 2013) pero les comento que en la república mexicana están circulando los dos tipos de cólera, puede ser cualquiera el que puede ocasionar una diarrea de cólera”, mencionó la funcionaria.

Osorio Piña explicó que a lo largo del año han impartido 55 mil 368 consultas por diarreas, de las cuales cinco mil 300 entraron en el nivel de sospecha de por cólera, por lo que las muestras fueron enviadas al laboratorio donde se confirmaron esos tres casos.

“Quiero comentar que es una conformación de laboratorio, que nosotros diagnosticamos como probable cólera por medio de un estudio de probable cólera de los casos de diarrea de toda la entidad. Esto es de un brote de familia con fecha 4 de junio de este año, a partir de esta notificación de brote de una familia completa de la localidad de Tlaxcoapan que fue identificado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, añadió la galena sobre el caso.

Para atender a los tres enfermos de Tlaxcoapan y evitar un brote más grande, las autoridades sanitarias implementaron un operativo que duró dos semanas (recordar que la muestra a los contagiados se tomó hace un mes) mismo que consistió en visitas domiciliarias para supervisar hábitos higiénicos, lavado de alimentos y purificación de agua.

“A través de 135 brigadas que se desplegaron en la localidad se visitaron tres mil 115 casas, se entrevistaron a dos mil 54 familias y fueron estudiadas alrededor de 10 mil 900 personas en este trabajo de campo que se realizó, con el objetivo de uno: identificar si teníamos más casos de diarreas en la localidad, y dos, prevenir más enfermos”, comentó la subsecretaria.

La funcionaria informó que también realizaron análisis de la cloración de agua en el municipio, encontrando que el 99 por ciento del sistema potable de la demarcación tiene los niveles de cloro adecuados, pero no por eso deben de bajar la guardia ya que ese uno por ciento puede generar malestares estomacales en las personas.

Cosas tan simples como lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o tras cambiar pañales; hervir o clorar el agua, lavar las frutas y verduras, cocer los alimentos correctamente e hidratarse bien son las mejores medidas contra las enfermedades gastrointestinales, incluido el cólera.

“Hay veces que nos preguntan que si por hacer esas cosas tan simples se evitan las enfermedades, y la respuesta es sí”, afirmó Osorio Piña al destacar lo simple que es reducir al mínimo la posibilidad de contraer un problema estomacal.

Para los casos de enfermedades gastrointestinales, la funcionaria dijo que todos los centros de salud y hospitales tienen los medicamentos para atender a quien los requiera, pues es una obligación del sector salud brindar este servicio sin importar de qué institución sea, o si es privado, pero lo más importante es la medicina preventiva.