Difunde Gobierno del Edomex medidas para prevenir el cólera y dengue

Eruviel Ávila llamó a los mexiquenses a que al menor síntoma acudan a los centros de salud a fin de que sean atendidos debidamente e insistió en no automedicarse.

Metepec

El Gobierno del Estado de México trabaja en campañas informativas para prevenir enfermedades de temporada de calor como dengue y cólera, aseveró el mandatario estatal, Eruviel Ávila.

Al inaugurar el Centro de Salud de La Magdalena Ocotitlán, donde se invirtieron 5.5 millones de pesos y en equipamiento un millón 300 mil pesos, que beneficiará a más de siete mil habitantes de la zona, el mandatario estatal hizo un llamado a los pobladores para que al menor síntoma acudan a las instituciones de salud a fin de que sean atendidos debidamente y no se automediquen.

Comentó que para prevenir el cólera el sector salud realizan supervisiones a los más de tres mil establecimientos en la entidad que expenden pescados y mariscos a fin de garantizar que estén en buen estado.

Invitó a la población a lavarse las manos y cocinar los alimentos debidamente para prevenir el cólera. Dijo que personal sanitario y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigilará los niveles de cloración de los pozos de agua potable.

Asimismo indicó que trabaja muy de la mano con el gobierno federal, con el sector salud federal para la prevención de estas enfermedades.

El gobernador puntualizó que la entidad participa en la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, y las acciones se llevan a cabo en 26 municipios, principalmente del sur, que cuentan con un clima más cálido propicio para el desarrollo de esta enfermedad, e informó que el año pasado se presentaron 500 casos de dengue clásico, sin que se registre presencia de dengue hemorrágico.

Comentó que en el Centro de Salud de La Magdalena Ocotitlán, se ofrecen servicios de medicina general y preventiva, odontología, hidratación oral, estimulación temprana, curaciones, farmacia, detección oportuna de cáncer de mama y cérvico-uterino, entre otros, donde la atención como los medicamentos se ofrecen de manera gratuita.

Finalmente dijo que ahí mismo se imparten pláticas respecto al manejo de alimentos y su conservación, lavado de manos y administración de líquidos, y se reparten materiales de promoción a la salud como trípticos, volantes y carteles, en favor de la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias y estarán disponibles 300 mil sobres vida suero oral, para la hidratación de personas que llegaran a presentar algún padecimiento diarreico.