Hidalgo reporta dos nuevos casos de cólera

Se trata de dos niñas que fueron ubicadas en el municipio de Mixquiahuala de Juárez, que son calificadas dentro del brote familiar. 
La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, dijo que todo está controlado.
La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, dijo que todo está controlado. (Arturo González)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que la semana pasada encontraron dos nuevos casos de cólera, esto en el municipio de Mixquiahuala de Juárez donde dos niñas presentaron la patología.

La subsecretaria de Salud Pública del estado, Dolores Osorio Piña, dijo que las chicas están bien y dadas de alta.

“Hemos encontrado dos casos nuevos confirmados de cólera de vibrio ogawa 01 toxigénico. Estos dos casos corresponden al municipio de Mixquiahuala, en la localidad de La Cañada, y se presentaron en dos femeninas de 10 años, dentro de un brote que podemos calificar como familiar. Su inicio del padecimiento fue el 29 de junio”, informó la funcionaria.

Con estas confirmaciones, en lo que va del año van cinco enfermos de cólera, los únicos en el país. Esta situación ha obligado a la SSH a desplegar operativos de sanidad en los municipios afectados: Mixquiahuala y Tlaxcoapan, donde la semana pasada se presentaron los primeros pacientes.

Como en los primeros casos, aseguró Osorio Piña, se realizaron acciones específicas tanto en la casa de las enfermas como en la localidad y escuela para detectar más contagios o el origen de la enfermedad sin que encontraran ni una ni otra cosa.
“Se realizaron acciones en torno al domicilio y en la comunidad, haciendo un total de 389 visitas a domicilio, incluidas las de los casos, con el apoyo de 10 brigadas conformadas de 47 personas, las que visitaron estas casas con 271 familias, repartiendo 444 sobres de vida suero oral, 319 frascos de plata coloidal y 37.5 kilogramos de hipoclorito de calcio”.

Hasta el 12 de julio, la Secretaría de Salud ha dado dos millones 258 mil consultas en el estado, de las cuales 58 mil 306 fueron pacientes a quienes se les otorgó la consulta por enfermedad diarreica, de estos cinco mil 934 pacientes se les tomaron muestras por sospecha de una infección mayor.