Detectan 4 nuevos casos de cólera en Hidalgo; ya son 9

Se trata de dos mujeres y dos hombres, incluido un niño de dos años que pertenecen al municipio de Tetepango. 

Pachuca

La subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, anunció que esta semana detectaron cuatro nuevos casos de cólera en la entidad, esto en el municipio de Tetepango; son dos mujeres y dos hombres, incluido un niño de dos años. Con estos enfermos ya son nueve los detectados en el año, todos ya dados de alta.

La funcionaria aseguró que ya realizaron muestreos en la zona sin detectar señales del virus vibrio ogawa 01 toxigénico ni en alimentos ni en agua potable, por lo que los contagios los atribuyen a malos hábitos alimenticios en la casa de estas personas.

Osorio Piña añadió que de las 59 mil consultas por diarreas que llevan en el año, tres mil 100 casos son sospechosos por cólera, situación que la están verificando con estudios de laboratorio en las instalaciones de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México.

En las últimas tres semanas la SSH ha anunciado nueve casos de cólera, tres en Tlaxcoapan, dos en Mixquiahuala y estos cuatro de Tetepango, situación que los mantiene en acciones de detección y atención, pero no en una alerta como la que pasó el año paso en la huasteca hidalguense.