Registra Ssa tres casos de cólera en Hidalgo

Los casos se resolvieron satisfactoriamente y fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud a través del Reglamento Sanitario Internacional.
Continúa la vigilancia para evitar casos de cólera: Noble Monterrubio.
Las personas con cólera aparentemente comieron en la vía pública. (Cortesía)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud Federal informó que identificó tres casos de cólera en Hidalgo, que corresponden a miembros de una misma familia, que derivaron en una alerta epidemiológica ante la Organización Mundial de la Salud.

La bacteria del cólera en esos casos está controlada, pero sigue circulando en el país debido a la temporada de calor, por lo que "existe la posibilidad de la aparición de casos".

Se trata de residentes de la localidad de Tlaxcoapan, municipio del mismo nombre, que se localiza a 65 kilómetros de Pachuca y cerca de la Ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo, con antecedentes de consumo de alimentos en la vía pública.

La cepa identificada es la que circula en el Caribe, en Haití, República Dominicana y Cuba, que fue aislada en México durante 2013, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE).

Los casos se resolvieron satisfactoriamente y fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud a través del Reglamento Sanitario Internacional.

"Desde su hallazgo como casos probables, se iniciaron las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud. Para este evento no fueron identificados casos secundarios".

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene atento y con la capacidad suficiente para identificar y diagnosticar la aparición de nuevos casos y direccionar oportunamente las medidas de prevención y control correspondientes.

La Secretaría de Salud recomendó lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos. Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos. Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Asimismo, agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.

Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua. Es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.