• Regístrate
Estás leyendo: "Colectores saturados y redes añejas agravan el problema"
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:52 Hoy

"Colectores saturados y redes añejas agravan el problema"

Se tendrán inversiones muy fuertes para este año, con presupuesto municipal, estatal y federal de casi 100 millones de pesos, afirmó José Miguel Campillo Carrete, Alcalde de Gómez Palacio.

Publicidad
Publicidad

Luis Alatorre

La vida útil de 40 a 50 años, de los materiales utilizados en el sistema de drenaje del centro de la ciudad, ha sido rebasada y su conducción se da prácticamente por oquedades, lo que ha agravado hoy el servicio de Gómez Palacio y causado el enojo de sus habitantes.

Aunado a lo anterior, las lluvias atípicas que se han presentado desde el mes de octubre del año pasado a la fecha, han acentuado el aforo del drenaje sanitario, al servir éste como única fuente de desfogue, causando en muchas colonias su afloramiento por las alcantarillas y provocando una recurrente molestia de la ciudadanía.[OBJECT]

Sin embargo, para el alcalde José Miguel Campillo Carrete, más que una justificación de haberle tocado a él "bailar con la más fea" por la coyuntura del tiempo, le representa un reto que habrá de enfrentar su gestión mediante el diseño de proyectos de reposición de colectores, pues tan sólo en 2014 se invirtieron 150 millones de pesos y en 2015 van por otra cifra similar ya sea con recursos propios o con el respaldo del gobierno federal.

¿Cómo se percibe desde la óptica del municipio el problema de drenaje en Gómez Palacio?

"Bueno el problema que estamos viendo se divide en dos partes: Uno, la saturación que tenemos en alguno de los colectores principales, que debido a los crecimiento poblacional ya están trabajando al 80 y hasta el 90% de su capacidad, por lo que al presentarse lluvias inmediatamente se saturan y provocan que se tengan brotes en algunas colonias".

¿Qué se está haciendo para solventarlo?

"Estamos trabajando para ello en la reposición de algunos de estos colectores saturados, así como en el "bypasseo" (interconexión) para quitarle carga".

"En lugar de que trabajen al 80, operen al 60% o incluso hasta el 50% de su capacidad, logrando que el agua fluya y que no este brotando por las alcantarillas".

"Por otra parte, en las redes más añejas, es decir, en las redes secundarias y sobre todo en las colonias más antiguas de la ciudad como es el centro, el sector Hamburgo, parte de Chapala y El Foce, Mayagoitia, Santa Rosa tenemos redes de drenaje ya muy dañadas".

¿Hay un origen en los llamados "caídos"?

"Sí, antes todo lo que se hacía en materia de drenaje, se hacía con tubos de concreto e incluso tubos de barro en el caso de las descargas domiciliarias del centro, los cuales tienen una vida útil de 25 y 30 años".

"Por lo cual en algunos de los lugares al hacer la excavación, luego de que se presenta un "caído" resulta, que nos encontramos de que ya no hay tubo, sólo oquedades".

"Para esto el Sideapa ha estado reponiendo algunos de estos colectores y han logrado disminuir la problemática".

¿Qué inversiones han aplicado al respecto y cuál es la expectativa?

"Tenemos inversiones muy fuertes para este año, en lo que se va a hacer tanto con presupuesto municipal, estatal y federal con cerca de 100 millones, los que se van a aplicar en materia de aguan potable y drenaje".

"El año pasado invertimos cerca de 120 millones y este año tendremos una cantidad muy similar".

"De manera paralela, también estamos generando recursos extraordinarios para la construcción de algunos drenajes pluviales, para disminuir el problema que se vive, por ejemplo en la avenida Morelos y periférico, ya que es un sector que se nos inunda cuando llueve mucho".

¿A manera de solventar una contingencia, qué se hace?

"La manera de brindar una atención rápida, que antes no se hacía, hemos constituido un grupo interinstitucional donde trabaja Sideapa, Obras Públicas, Gobernación, Servicios Públicos, Atención Ciudadana, Bomberos, Protección Civil, Tránsito y el DIF".

"Cuya misión es que cada vez que hay precipitaciones fuertes salen a terreno. Hemos comprando bombas, dos pipas básicamente para desagües y evitar encharcamientos".

¿Y tiene usted dinero o el Ayuntamiento para cubrir esas necesidades?[OBJECT]

"Todo es con recurso municipal. Pero ese es el otro gran problema, casi el 50% de los usuarios no paga el agua o tienen algún adeudo y son 140 millones los que están en cartera vencida".

"Si pudiéramos recuperar esos 140 millones nosotros lograríamos resolver el problema de fondo y de manera inmediata, pero no es así, pues con lo que la gente nos paga únicamente pagamos la energía eléctrica y los insumos generales como combustibles".

"No nos queda nada, ni siquiera para reparaciones y estamos trabajando con aportaciones que hace Presidencia Municipal para las nuevas obras. Afortunadamente estamos saliendo 'tablas'".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.