Piden terminar colector para minimizar efectos de lluvias en Naucalpan

Piden a Conagua terminar colector para minimizar efectos de lluvias en Naucalpan

Naucalpan

La Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la culminación de un colector de tres metros de diámetro que se construye en la confluencia del río San Javier con el Túnel Emisor Poniente, para minimizar los efectos de las lluvias, que en los últimos tres años han dejado a su paso daños en más de 18 mil 700 viviendas en diferentes municipios de esta entidad.

El titular de la dependencia Manuel Ortiz García afirmó que pidió a la Conagua apurar la terminación de un colector de tres metros de diámetro que se construye en la confluencia del río San Javier con el TEP, el cual estaría concluido en agosto próximo, pero se contempla abrir dos o tres turnos de trabajo para terminarlo antes.

Advirtió que en el Estado de México se consideran puntos 15 municipios puntos de riesgos a sufrir inundaciones como en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapluca, La Paz, Cuautitlán, Atizapán, Lerma, San Mateo Atenco, Toluca, de manera muy ocasional pero también existen problemas en Tejupilco y Jilotepec.

Ortiz García afirmó que para minimizar las afectaciones provocadas por las lluvias se realizan trabajos como el mantenimiento y la reparación de las plantas de bombeo, cambios de motores, retiro oportuno de la basura, además en Ecatepec, se construye túneles semiprofundos para descargar al Túnel Emisor Oriente.

"Algunos ya están funcionado y solucionando problemas, otros estarán terminados esta temporada de lluvias y para la próxima temporada ya tendremos prácticamente todo el sistema renovado", afirmó el secretario.

Estas obras han reducido significativamente las afectaciones originadas por las lluvias, pues durante el 2011, se inundaron en el Estado de México cerca de 12 mil 700 viviendas; en el año 2012, dos mil viviendas y en el 2013 se incrementó por problemática en municipios como Nezahualcóyotl y La Paz, donde resultaron afectadas cuatro mil casas en ambas localidades.

Argumentó que en el estado se están minimizando riegos por inundaciones, luego de ejemplificar que de 12 mil 700 viviendas afectadas en el 2011, se  redujo esta cifra a cuatro mil durante el 2013.

"Esperamos que este año no excedan de mil o mil 500 viviendas afectadas por las lluvias. Y el próximo año seguir trabajando para ir minimizando y dar más esa seguridad que la gente tanto reclama", precisó Ortiz García.

Para ello estamos trabajando y no es un trabajo ocasional o de temporada de lluvias, es un programa permanente.

Ortiz García expresó que la solución definitiva a los problemas de Valle Dorado y Las Arboledas será la operación del TEP 2, cuya construcción ya está autorizada y la obra tardará unos dos años.