• Regístrate
Estás leyendo: Colectivos por Temaca exigen cambiar estudio de la Unops
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:53 Hoy

Colectivos por Temaca exigen cambiar estudio de la Unops

Es fundamental que se haga un trabajo serio porque hasta ahora no hay certezas sobre caudales del río Verde, advierten

Publicidad
Publicidad

Los colectivos por la preservación de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, amenazadas por inundación de la presa El Zapotillo, demandan al gobernador de Jalisco “se revise públicamente, con participación de las comunidades afectadas, especialistas y organizaciones, la metodología del balance hídrico que realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y se reorienten y modifiquen los términos de referencia del estudio”, por considerar que la orientación dada a conocer es insuficiente y obsoleta.

Luego del foro con técnicos de la UNAM, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la UdeG y del Iteso, realizado el pasado 13 de octubre, se cuestionó fuertemente el modelo de análisis. A juicio de los afectados por la presa, los términos de referencia deben incluir: uno, “cuál es la extracción sostenible de la región en la cual tiene influencia el río Verde, porque este flujo está intercomunicado con cuencas vecinas”; dos, “debe tener congruencia entre sus áreas de investigación que incluyan la química del agua, el referente geológico, isotopía, la hidráulica subterránea y la hidrología superficial, la respuesta en superficie de suelo y vegetación, en suma acorde con la metodología de los sistemas de flujo”; tres, “rechazamos el costo de 4.6 millones de dólares (90 millones de pesos) por la realización del estudio. Consideramos que es exorbitante, actualmente el Instituto de geografía de la UNAM realiza estudios de esta magnitud, del orden de 20 millones de pesos. Este costo es excesivo y no responde a los objetivos propuestos”.

Cuatro, “la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto especifica que en estudios de este tipo debe haber una amplia participación ciudadana respaldada por la academia. Por lo que la UNOPS está obligada a incluir la participación tomando en cuenta las condiciones de los actores”. Cinco, “demandamos la realización de un estudio hidrogeológico que considere fundamentalmente el agua subterránea”.

A la Comisión Estatal del Agua (CEA) le exigen: uno, “con base a lo presentado y reconocido en el foro por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), concluimos que no se puede considerar el estudio de Evaluación de la disponibilidad conforme a la NOM-011-CNA-2000 para el abastecimiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, como un estudio integral para la toma de decisiones sobre disponibilidad del agua en la Zona Conurbada de Guadalajara y validar la continuación del proyecto El Zapotillo”.

Dos, “en el estudio de disponibilidad solicitado al IMTA por la CEA, encontramos una gran carencia presente en la NOM-011-CNA- 2000 debido a que no maneja conceptos de con validez científica actual ya que se carece de datos históricos de tiempo y espacio”. A la Comisión Especial del Agua para la Gestión Integral del Agua de Jalisco (GEIA), del Congreso de Jalisco, uno, “la exhortamos a retomar el contacto y la comunicación con las organizaciones, comunidades y especialistas que la promovieron y desarrolle el plan de trabajo aprobado bajo la presidencia del Diputado Ismael del Toro”; dos, “exigimos lleve a cabo las comparecencias establecidas en su plan de trabajo, y llame de inmediato a comparecer a la CEA, la Secretaria de Medio ambiente y Desarrollo Territorial y la Secretaria General de Gobierno”.

Finalmente, “hacemos un llamado a todas las organizaciones y especialistas en defensa del agua a estar atentos y organizados para incidir en la no aprobación de una Ley General del Agua que atente contra los derechos al agua y el territorio de los pueblos”.

Los firmantes: Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), Tómala Ciudad, Colectivo de Abogados, Agua y Ciudad, Instituto Nacional de Geografía de la UNAM, Iteso y UdeG.

El foro “analizó la importancia de la realización de estudios sobre la disponibilidad del agua más allá del balance hídrico, sus metodologías y el adecuado uso de los resultados para la toma de decisiones de las políticas y la gestión integral del agua en el estado de Jalisco”, con base en el estudio de disponibilidad del agua del IMTA, contratado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del río Verde del Proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde ,que está realizando la Unops, contratado por el gobierno de Jalisco.

Los colectivos aseguran que la no participación de la Unops en el foro (MILENIO JALISCO, 14 de octubre de 2016), la privó de “insumos fundamentales para el trabajo que realizan. Reprobamos esta actuación de una de las oficinas de las Naciones Unidas, la Unops en este caso, debido a que de manera permanente hemos procurado el dialogo con esta instancia. ¿Por qué el temor de debatir en público sobre este estudio?”. Así, “continúa siendo una incógnita si este estudio generará nueva información hidrológica o se trata de un estudio más que analizará y sistematizará información y estudios ya existentes de las autoridades del agua”. Unops informó a este diario que su ausencia se debió a que sólo con cuatro días de anticipación fue invitado y no pudo modificar la agenda de su personal en campo para que acudiera al foro.

En el encuentro se cuestión la utilización de la NOM-011-CNA-2000 ante la falta de datos para determinar caudales, sobre todo en el tema de las aguas subterráneas; la enviada del IMTA reconoció la insuficiencia del estudio para determinar si hay agua en la cuenca; y por otr0o lado, se mencionaron los riesgos de una nueva tentativa de Ley General de Aguas que tendería a la privatización del recurso y su exclusión como derecho humano básico.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.