• Regístrate
Estás leyendo: Colectivos demandan 'acción' en Ley de desaparecidos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:06 Hoy

Colectivos demandan 'acción' en Ley de desaparecidos

A través de un comunicado, los familiares piden que se cumplan los acuerdos ya establecidos en materia de búsqueda y recolección de ADN. 

Publicidad
Publicidad

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigen a las autoridades federales que se cumplan los acuerdos hechos por el Secretario de Gobernación sobre la implementación de la Ley sobre Desaparición.

A través de un documento se dio a conocer que el 12 de abril, familiares de personas desaparecidas de todo México, acudieron a la reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante y el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera.

Con el objetivo de demandar el cumplimiento de acuerdos ya existentes en cuanto a la participación de los familiares en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición.

“Durante la reunión, las familias exigimos retomar el diálogo durante todo el proceso de implementación de la Ley, que la Comisión Nacional de Búsqueda dependa directamente de la Secretaria de Gobernación (SEGOB)".

"Que la SEGOB garantice la participación de las familias en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores para avanzar en la implementación de la Ley en los Estados".

"Que se trace una ruta de trabajo para la construcción de Reglamentos de los Protocolos Homologados de Búsqueda e Investigación, de los Programas Nacionales de Búsqueda y Exhumación y los distintos Registros que la Ley crea".

"Y se establezca un mandato para que el Congreso de la Unión y legislaturas estatales emitan una legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición”, afirmaron.

Ante las exigencias, el Secretario de Gobernación y su equipo se comprometieron a emitir un decreto en el diario Oficial de la Federación, el día 13 de abril para que la Comisión Nacional de Búsqueda quede bajo la adscripción y coordinación directa del Secretario de Gobernación.

“Es necesario definir los mecanismos para la participación de las familias, de forma sustantiva y efectiva para que se consideren nuestros aportes en todas las decisiones y políticas derivadas de la Ley".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.