• Regístrate
Estás leyendo: Coincidencia genética en caso Jhosivani es baja: peritos argentinos
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:15 Hoy

Coincidencia genética en caso Jhosivani es baja: peritos argentinos

El equipo argentino señaló que la coincidencia genética hallada por el laboratorio de Innsbruck entre la muestra recuperada de la bolsa que según PGR proviene del Río San Juan y los familiares del normalista es baja en términos estadísticos.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) consideró que la muestra que podría pertenecer al joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, no es definitiva y solo puede ser considerada como una posibilidad.

Ante el anuncio de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, por los nuevos resultados obtenidos por el laboratorio de genética forense de la Universidad de Innsbruck, el EAAF volvió a cuestionar el hallazgo de los restos localizados en el Río San Juan, Cocula.

Los argentinos señalaron que la coincidencia genética por vía mitocondrial hallada por el laboratorio de Innsbruck entre la muestra recuperada de la bolsa que “según PGR proviene del Río San Juan y los familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz, es baja en términos estadísticos”.

Mencionaron que por el momento, aún no se ha podido establecer que en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas.

El EAAF puntualizó que el trabajo realizado por Innsbruck es de alta calidad científica, mismo que ha reconfirmado que otros de los restos pertenecen a Alexander Mora Venancio, otro de los desaparecidos.

“Estas dos muestras provienen de la bolsa que según PGR fue recuperada del Río San Juan, en las afueras de Cocula. No provienen de restos recuperados en el basurero de Cocula”, puntualizaron.

También reclamaron que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y en particular las dos familias sobre las que PGR presentó resultados en conferencia de prensa, tuvieron sólo unos minutos para enterarse de lo que se iba a anunciar públicamente.

“El riesgo de filtraciones señalado como razón de la urgencia en la comunicación pública de resultados, corre así el riesgo de acabar con el derecho de las víctimas a conocer los hechos sobre sus familiares desaparecidos, con el debido tiempo y asistencia necesaria. El EAAF solicita a PGR que respete los compromisos asumidos en cuanto al trato a los familiares de los normalistas; ninguna familia debería enterarse de este modo de noticias tan delicadas sobre el posible destino de su familiar desaparecido”, indicaron a través de un comunicado.

La procuradora Arely Gómez indicó el miércoles que luego de la prueba de ADN nuclear, a los fragmentos óseos se les realizó un segundo análisis de ADN mitocondrial, del cual no se obtuvo elemento que permitiera la identificación de un perfil genético. Por ello se realizó un tercer análisis consistente en la extracción de ADN mitocondrial por la técnica de secuenciación paralela masiva.

El nuevo hallazgo se trata de la muestra 16, de dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, fracturada en dos piezas, que dio como resultado positivo en línea materna la relación genética con la muestra recabada a Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani, por lo que esa autoridad científica da como certeza que dicha muestra ósea pertenece al normalista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.