Muere menor al explotarle cohete en la mano

Familiares del menor de 12 años lo trasladaron hasta el hospital, donde falleció poco después por la gravedad de la lesión.

Chihuahua

Un menor de apenas 12 años de edad, perdió la vida al explotarle unos cohetes mientras jugaba con sus amigos en el patio de su vivienda ubicada en la calle Rábano S/N de la colonia Lomas del Poleo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la tardanza de la ambulancia de la Cruz Roja, sus familiares trasladaron al menor en un vehículo particular al Hospital de la Familia, donde poco después dejó de existir ante la gravedad de las lesiones sufridas en diversas partes del cuerpo.

Mientras el menor, Alexis Hernández Landeros, de 12 años de edad, era revisado por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para trasladarlo al Semefo, algunos restos de su mano izquierda quedaban regados en el patio de su casa.

Tras lo anterior, se detuvo a los padres del menor por el delito de omisión de cuidados, así como a Juan Carlos Luna, propietario de la tienda de abarrotes que presuntamente le vendió los cohetes al adolescente que perdió la vida.

Por otra parte, la FGE informó la detención de una mujer y de 5 menores que la apoyaban en la venta de juegos pirotécnicos en el centro de esta frontera. Se les aseguró más de 1mil 500 cohetes con un peso aproximado a los 11 kilos de pólvora.

Se trata de San Juana Sosa Moreno, de 36 años de edad; Jesús M. A. de 16; Manuel J. M. de 16; José Ángel L. S. de 15; Román Adrián L. S. de 14 y Aarón Arturo S. Ch. de 14, por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Los agentes de la Policía Estatal Única realizaron la detención de las personas en las calles Vicente de Guerrero y Venustiano Carranza. Al encontrarles la mercancía, declararon que la estaban comercializando con motivo de los festejos de fin de año.

“Durante las revisiones practicadas a San Juana Sosa Moreno, se le aseguraron 23 mil 938 pesos y 69 dólares; además de 2 mil 490 pesos que traía el resto de los imputados, como la ganancia generada por la venta de los explosivos”, se detalló.

En esta contexto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), advirtió, que de acuerdo al capítulo II, artículo 6º al Bando de Policía y Buen Gobierno, se prohíbe detonar cohetes, encender juegos pirotécnicos, hacer fogatas o usar explosivos en lugares públicos sin permiso de la autoridad correspondiente.

“En este caso, la ley contempla una sanción económica de 5 a 14 salarios mínimos (de 336 a 942 pesos) o cárcel de 12 a 18 horas”, mientras que en el caso de que se realicen escándalos con armas similares a las de fuego, se aplica una multa de 36 y 50 salarios mínimos (2 mil 422 y 3 mil 364 pesos) o cárcel de 24 a 36 horas.

Al hacer un llamado para prohibir el uso de armas de fuego durante la noche de fin de año, se advirtió que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece una pena de 2 a 30 años de cárcel por la posesión y/o portación de armas de fuego.