• Regístrate
Estás leyendo: COFOCE presenta programa de COA; empresas se capacitan en procesos aduaneros
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:24 Hoy

COFOCE presenta programa de COA; empresas se capacitan en procesos aduaneros

COFOCE del estado en conjunto con la Escuela Bancaria y Comercial Campus León iniciarán el curso de COA el 31 de marzo 

Publicidad
Publicidad

Alicia Sánchez

La tendencia mundial en materia de exportaciones es bajar los aranceles a la vez que se exigen más estrictos controles de procesos, lo que obliga a las empresas exportadoras a actualizarse y obtener diferentes certificaciones.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de Guanajuato en conjunto con la Escuela Bancaria y Comercial Campus León iniciarán el próximo 31 de marzo el curso de Certificación en Operaciones Aduaneras (COA) dirigida a empresas de todos tamaños.

TE RECOMENDAMOS: Gana terreno AL en importación de calzado mexicano

"Lo que busca el curso es que las empresas hagan más eficientes sus operaciones aduanales. Muchas veces pueden tener una oportunidad de exportación que no desarrollada de forma correcta les puede salir más caro un proceso administrativo, una multa o un recargo que el mismo hecho de capacitarse", dijo Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE.

Un ejemplo claro es el crecimiento del sector de agroalimentos en Guanajuato que el año pasado alcanzó 5.75% de participación en las exportaciones de la entidad, cifra que lo colocó como el segundo sector de mayor crecimiento durante 2016.

TE RECOMENDAMOS: CID apoya negocios en Sapica

Las empresas de este sector deben cumplir con los requerimientos de la norma Food Safety Modernization (FSMA) relativa a los sistemas de inocuidad alimentaria, para ingresar sus productos a países como Estados Unidos. Dentro de los temas que toca el curso COA se encuentra la normatividad para este tipo de productos.

"Sector agroindustrial está teniendo un crecimiento muy importante en exportaciones en Guanajuato... También el sector cuero calzado; han participado grandes empresas productoras de calzado y proveeduría e incluso internacionales como Crocs y empresas de proveeduría", expresó Carlos Alberto Rodríguez Martin del Campo, director de capacitación y certificaciones internacionales de COFOCE.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios dicen que se debe revisar la relación comercial del calzado con EU

El curso de COA se impartirá en las instalaciones de la EBC y terminará en agosto de este año, con capacidad para atender hasta a 40 empresarios. En las 14 ediciones realizadas del curso se han certificado a 200 empresas de diferentes sectores. Para esta edición se confirmó que participarán empresas de los sectores agroindustrial, cuero-calzado- automotriz y artesanías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.