Incorporan al Código Penal de Guerrero la figura de pederastia

Por unanimidad legisladores aprobaron la iniciativa. Para los agresores se considera una pena de nueve a 18 años de prisión, con una multa de 750 a dos mil 250 días de salario mínimo.

Chilpancingo

El Pleno del Congreso local aprobó la incorporación de la figura de pederastia en el Código Penal del estado de Guerrero, que considera una penalización de nueve a 18 años de cárcel para el perpetrador, con una multa de 750 a dos mil 250 días de salario mínimo.

Hasta la jornada del jueves 3 de noviembre, en el Código de Procedimientos Penales del estado de Guerrero no estaba considerada la figura del delito de pederastia, aunque sí el de abuso de menores.

La inclusión de dicha figura es consecuencia de la presentación de dos iniciativas de ley, una promovida por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dictamen sobre la reforma de referencia fue presentado por la Comisión de Justicia del Congreso local, cuyo presidente, Héctor Vicario Castrejón realizó la fundamentación correspondiente en tribuna.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI destacó que a partir de la entrada en vigor de la modificación a la ley, en Guerrero se sancionará de manera más drástica y ejemplar el delito de pederastia.

"El propósito de la reforma, de acuerdo con el representante popular, es contar con mejores leyes que ahuyenten cualquier conducta que sea lesiva para la sociedad, más si se trata de niños", aseveró el representante popular.

El coordinador del MC, Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la discusión del dictamen es consecuencia de una lucha legislativa, que comenzó su partido, pero que también trabajo el PRD, lo que permitió la unificación de esfuerzos en torno a la cobertura de lo que consideró, "una terrible laguna jurídica en el Código Penal vigente".

"Uno de los delitos más infames es el de la pederastia, porque sin lugar a dudas, afecta a los más vulnerables que son los niños", destacó.

Recordó que la primer iniciativa fue presentada a partir del video que circuló en redes sociales, en donde el canadiense Walter Suck aparece besando en la boca y tocando a dos niñas, en la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco.

Tras conocer dicho caso, la sociedad guerrerense tuvo una desagradable sorpresa al confirmar que la pederastia no aparecía como delito en el Código Penal del estado, por lo que resultaba indispensable legislar sobre el tema para frenar dicha práctica.

El ex coordinador de la bancada del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez manifestó que la reforma genera satisfacción, además de que es una forma de cumplir con los electores, que reclaman que el trabajo de los diputados se materialice en acciones concretas.

"Nosotros insistimos en el llamado de buscar los puntos de coincidencia, la reforma no es menor, pues el abuso de menores, la pederastia como un delito no estaba tipificado en el Código Penal, es un asunto que lastima a la sociedad en conjunto porque lesiona a todos los niños que sin víctimas de abuso", anotó.

La modificación se aprobó por unanimidad.


MMR