Enviará Eruviel Ávila al Congreso local iniciativa para modificar Código Penal

El gobernador del estado dijo que el propósito es que no sea necesario presentar la denuncia formal por robo y los delincuentes sean detenidos y remitidos al MP con los objetos robados.

Estado de México

El gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará a la Legislatura local una iniciativa de ley que modifique el Código Penal del Estado de México, para que sin necesidad de una denuncia formal por parte de la o las víctimas, los delincuentes del transporte sean detenidos y remitidos al Ministerio Público, bastando como prueba la portación de los objetos robados.

En un comunicado en mandatario especificó que estas modificaciones legales incluyen una sanción administrativa para aquellos conductores de transporte público que se nieguen a presentar la denuncia correspondiente, luego de un asalto.

"Estoy presentando una iniciativa para poder prevenir y combatir seriamente el robo en vehículos, el robo en transporte público, en transporte urbano. Estamos proponiendo reformar el Código Penal, a efecto de que no sea necesario presentar la denuncia".

Y agregó: si se presenta la denuncia, va más contundente, desde luego, la acusación, la consignación, y si no, bastará con que se sorprenda, en este caso al delincuente, al que robó, con los objetos motivo del robo para poder proceder y consignar ante el MP, y consignarlo ante el juez y que tenga la sanción más severa para evitar e inhibir este tipo de actos.

"Esta acción nos dice que va en serio, y que vamos con todo, vamos con toda seriedad a seguir combatiendo a los delincuentes aquí en el Estado de México, coordinados con las fuerzas armadas, con las instancias municipales, con la instancia federal", expresó.

Ante la impunidad que representa un asalto cometido en unidades de transporte público debido a que el operador y los pasajeros presenten denuncia formal, es necesario realizar estas modificaciones al Código Penal, sostuvo el gobernador.

También reconoció a las fuerzas armadas del país y del Estado de México, por la captura de José María Chávez, alias ´El Pony´, supuesto líder delincuencial que operaba en el sur de la entidad.

Recalcó que esta detención es un claro mensaje que advierte a los delincuentes que no habrá tregua para ellos, y que las autoridades seguirán persiguiéndolos para evitar que continúen afectando a la sociedad.