Rescatan a cocodrilo en Chiapas

El animal, de casi 3 metros, estaba atado afuera de una casa en el municipio de Playas de Catazajá. Era considerado como la mascota de la casa.
El animal era considerado la mascota de la familia.
El animal era considerado la mascota de la familia. (Hermes Chávez)

Chiapas

Un cocodrilo de dos metros 94 centímetros de largo que personas aún no identificadas mantenían atado fuera de una vivienda bajo la sombra de un árbol en el municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, fue rescatado por elementos de la Procuraduría estatal.

De acuerdo con la información de la dependencia, el saurio logró ser liberado luego de una denuncia anónima en el ejido Ignacio Zaragoza de la comuna mencionada, tratándose de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), con un peso de 120 kilos.

El ejemplar permanecía en cautiverio atado bajo un árbol de benjamina fuera de una vivienda.

Luego de liberarlo fue trasladado al Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

En ese lugar los peritos de la Procuraduría y veterinarios del zoológico observaron que presentaba una herida con una profundidad de cinco centímetros por dos de largo, sospechando que fue causada por un arpón de fabricación casera denominado “chuzo”.

Una vez que se logró la salvaguarda del cocodrilo, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría Estatal inició una averiguación previa debido a que esa especie se encuentra regulada bajo la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.