Arranca operativo contra carros "chocolate" en Tijuana

Instalan retenes en principales avenidas y bulevares de la ciudad. Personal del Servicio de Administración Tibutaria y la policías municipales revisan vehículo por vehículo.

Tijuana

Autoridades federales y la Policía Municipal de Tijuana iniciaron con un operativo para detectar los llamados autos "chocolate", a través de retenes   instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Los filtros de revisión fueron instalados sobre las principales avenidas y bulevares de la ciudad; uno de ellos en las inmediaciones de la Universidad  Autónoma de Baja California (UABC) en la delegación Mesa de Otay y otro más sobre el bulevar Cucapah por donde circulan miles de vehículos.

Personal del Servicio de Administración Tibutaria (SAT) aduanas revisó vehículo por vehículo; pedía a cada conductor los documentos de su unidad, con la ayuda de policías municipales, quienes también verificaban en algunos casos, si la unidad contaba con reporte de robo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, señaló que los comerciantes han reportado la venta y  circulación de autos de procedencia extranjera desde hace años y, aunque aplaudió la medida, dijo que las autoridades tienen la obligación de erradicar la venta de este tipo de autos.

"Lo que queremos que la gente entienta es que no puede haber dos tipos de ciudadanos, los que cumplimos y los que no quieren cumplir con la ley,  aplaudimos la decisión de los tres órdenes de gobierno y que bueno, nvitamos a los ciudadanos a que no pierdan su patrimonio, y que no anden  comprando en el comercio clandestino".

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares anunció desde la semana pasada el arranque del programa con el que pretenden ubicar aquellos vehículos que no cuentan con documentos para transitar legalmente con el fin de reordenar el padrón de automóviles y mantener un registro de ellos.

Lares Valladares explicó que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó el apoyo de la corporación, además explicó que el interés se debe a que algunas unidades de este tipo han sido utilizadas en hechos violentos para no dejar registro.