• Regístrate
Estás leyendo: Cobran de más a Conagua por obras en Acapulco
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:22 Hoy

Cobran de más a Conagua por obras en Acapulco

Ex empleados de la empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo 21 denuncian un fraude a la Comisión Nacional del Agua.

Publicidad
Publicidad

La empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo 21, SA de CV cobró dinero de más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los trabajos realizados en septiembre de 2013 para revertir los daños causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en Acapulco, Guerrero, donde se desbordó el río La Sabana en las colonias Renacimiento, Colosio y Diamante, lo que afectó a miles de personas, según denunciaron ex trabajadores de esa empresa.

Entre el 26 de septiembre y 10 de octubre de ese año (de acuerdo con información del IFAI), Conagua otorgó a dicha firma, por adjudicación directa, cuatro contratos cuyo monto asciende a 184 millones de pesos.

Ésta se comprometió a desazolvar y dragar el río La Sabana y sus afluentes durante los siguientes seis meses, y sacar la arena y escombro que se acumularon a causa de los fenómenos naturales. No obstante, la información muestra que en un periodo de tres meses extrajo 55 mil 930 metros cúbicos de material, pese a que la Conagua reportó 97 mil 909 metros cúbicos, es decir, casi el doble.

Ex empleados de la empresa que efectuaron esas labores entregaron a MILENIO reportes internos de aquellas fechas, en los que se sustenta cómo la compañía sobrecotizó sus servicios incrementando el número de camiones que trabajaron en la zona y la cantidad de materiales extraídos.

No es el único antecedente. En febrero pasado (durante la revisión de la cuenta pública de 2013), la Auditoría Superior de la Federación determinó irregularidades en el desempeño de Conagua en Guerrero, tras el paso de Ingrid y Manuel. Si bien la ASF no revisó específicamente los contratos otorgados a Dragados y Urbanizaciones, sí auditó otros relacionados con la renta de pipas para dotar de agua potable a la población.

BOLETAS ALTERADAS

"Dragados y Urbanizaciones maquilló a su conveniencia varias estimaciones para cobrar más dinero en Acapulco... Nosotros llegamos a ayudar en el Río del Muerto, en la colonia Renacimiento; estaba lleno de arena, toda se sacó con camiones y de ahí seguimos en el río La Sabana y la Marquesita", explicó Lorenzo Ángeles, ex empleado de la empresa.

Del 23 de septiembre al 23 de diciembre trabajaron en Acapulco con dos sindicatos, cuyos líderes se presentaron solo como los señores Vega y Cortés, quienes pusieron a su disposición los camiones de sus agremiados para limpiar el río y sus afluentes, que abarcan en promedio de 15 a 20 kilómetros. Los documentos indican que, en total, los sindicatos cobraron la extracción de 47 mil metros cúbicos de escombro, 9 mil de revestimiento y 14 de piedra.

Sin embargo, los informes enviados a Conagua señalan 89 mil metros cúbicos extraídos. "Falsearon las boletas donde se indica el resumen interno de acarreos. Cometieron el fraude, porque no hubo control ni supervisión externa; en el lugar no hubo personal de la comisión, por eso el falseo de información empezó desde el checador, quien llena esas boletas. Por ejemplo, si en un día solo trabajaron 10 camiones y cada uno sacó 100 metros cúbicos, la empresa reportó 20 camiones de 250 metros cúbicos cada uno", precisó Ángeles.

Otro de los denunciantes, quien solicitó el anonimato, dijo que los costos también fueron alterados. En el trabajo de campo un camión rabón (de dos ejes) cobró entre 80 y 90 pesos por cada metro cúbico extraído, mientras que un camión Torton (de tres ejes) cobró 130 pesos, pero el cargo a Conagua fue de 450 pesos por cada metro.

Aunque la empresa suspendió labores en Acapulco durante las vacaciones de fin de año (del 24 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014), ésta reportó a la comisión que trabajó de manera normal y envió el cobro correspondiente.

En su página web la empresa afirma que entre sus clientes se encuentra la Secretaría del Medio Ambiente, los gobiernos del DF, Morelos, Oaxaca y el Estado de México.

Lorenzo Ángeles explicó que realizaron esta denuncia hasta ahora porque la empresa reportó que no hubo utilidades y se declaró en números rojos.

El ahora Instituto Nacional de Acceso a la Información proporcionó a MILENIO detalles generales de los cuatro contratos que Conagua (mediante su dirección local en Guerrero) otorgó a Dragados y Urbanizaciones. Tres de ellos (los de mayor presupuesto) fueron programados para durar seis meses y solo uno (el de menor costo) fue de un mes.

En estos documentos aparecen las firmas del ingeniero Josué Campos Rodríguez, como contratista de la empresa; del ingeniero Guadalupe Leyva Rendón y el arquitecto José Javier Guerrero Reyes, como residentes de obra por parte de Conagua. Los ingenieros Armando Valladarez García y Carlos Martínez Ríos, como supervisores externos por parte de las compañías Benca SA de CV y Construcciones de Proyectos SA de CV, respectivamente.

LAS PIPAS DE AGUA

La ASF informó en febrero pasado que auditó dos contratos relacionados con otra empresa para el arrendamiento de 150 pipas con capacidad para 10 mil litros de agua cada una. Ambos se otorgaron por adjudicación directa a través de la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de la Cuenca.

Entre las omisiones se detectó que no se justificó cómo se determinó la cantidad requerida de pipas, así como el volumen; no se verificó la capacidad de los proveedores, el alcance de sus servicios ni se supervisó su trabajo. "Tampoco revisó el portal de Compranet (como lo indica la norma) para buscar otros proveedores de servicio", refiere el documento.

Por ello, la ASF pidió a Conagua "iniciar procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos que realizaron con opacidad adjudicaciones directas".

En entrevista con MILENIO, Rubén Santillán, apoderado y representante legal de Dragados y Urbanizaciones, negó que la empresa haya abusado de los servicios que prestó en Acapulco. Precisó que si la empresa participó por adjudicación directa fue porque la ley permite tal excepción en caso de desastres y emergencias.

Por su parte, la Conagua envió una tarjeta informativa firmada por la dirección local de Guerrero, a cargo de Humberto Gastélum. "Los precios autorizados en los trabajos fueron sujetos a las condiciones vigentes en el mercado de la zona o región, como lo establecen los artículos 65 y 187 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y fueron considerados de manera homogénea para todas las empresas que trabajaron en la zona de Acapulco".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.