• Regístrate
Estás leyendo: "Cobija" a Mirof estela de enredos y simulaciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:32 Hoy

"Cobija" a Mirof estela de enredos y simulaciones

Direcciones que no coinciden, historial de denuncias y de reclamos por parte de regidores envuelven al grupo de compañías.

Publicidad
Publicidad

Ahí están en letras chiquitas, que parecen ocultas en la web entre una marea de información...

Se trata de los registros detrás del proveedor fantasma Comercializadora Mirof, SA de CV, conformada por prestanombres, involucrada en el caso de corrupción del Gobierno del Estado, al vender 200 mil colchas al triple del precio.

Los registros del dominio del sitio web que nunca existió “comercializadoramirof.com” están inscritos a nombre de una segunda compañía: Administradora de Obras y Recursos, SA de CV (Adorsa).

El dominio en internet de la empresa fantasma está registrado el 28 de abril de 2011 y emerge el nombre de Fernando Torre y el correo ftorre@adorsa.com, con el domicilio Calzada San Pedro 400, en San Pedro, aunque en realidad la dirección es Calzada del Valle 400, en el Moll del Valle.

La empresa fue fundada en 1996, pero adquirida en noviembre del 2004 por Fernando Torre Amione, Jesús María Muñoz Garza y Francisco Antonio Carrillo Bustos.

Torre Amione aparece como propietario o representante de otras compañías: Unimax, SA de CV, (dedicada al diseño y venta de todo tipo de ropa); Diversificadora Comercial Salfe (comercialización de cerveza); y Braxton International Inc., una firma fundada en el 2005, pero inactiva, con sede en Laredo, Texas, donde aparecía como director, según el portal corporationwiki.

Adorsa tiene un pasado polémico, luego de que las administraciones panistas que encabezaron los entonces alcaldes Fernando Margáin Berlanga, en San Pedro Garza García, en el periodo 2003-2006; y Zeferino Salgado Almaguer, en San Nicolás de los Garza, de 2006 a 2009, habrían favorecido a la firma.

En el primer caso, después de una denuncia por parte de la regidora de oposición, Sonia González, se puso al descubierto una presunta irregularidad donde se pagaba por adelantado más de tres millones de pesos a la empresa por el servicio de actualización catastral y fotogrametría, pero que recibiría hasta 31 de los 62 millones de lo que recaudaría.

Ante la presunta irregularidad el entonces tesorero José Humberto González debió cambiar el contrato ante el supuesto favoritismo a Adorsa, y el Congreso del Estado solicitó una auditoría por las supuestas anomalías.

“Hasta donde yo sé es un local muy chiquito en el Moll del Valle, creo yo que carece de equipo especializado en la materia. De hecho, también su objeto social demuestra que es una empresa multifacética, porque yo creo que en el lenguaje coloquial le tira a todo lo que le caiga: compra- venta de terrenos, comisiones de arrendamiento, sistema de cómputo, microondas, televisores, medicinas, juguetes, material para detectar drogas, uniformes industriales, ropa sport, hasta equipo para tortillerías, o sea, la consultoría en sí no es su especialidad”, criticó la edil en ese entonces.

En el segundo caso, luego de que el 26 de febrero de 2009, la empresa entabló un juicio civil contra el municipio nicolaíta donde exigía un pago por 20.5 millones de pesos por el diagnóstico de la cartografía del padrón catastral, el Ayuntamiento negoció con la demandante, pidió concluir el proceso judicial y continuar el programa de actualización.

El otro socio, Jesús María Muñoz Garza, aparece cuestionado en la Cuenta Pública del 2011 del municipio de Allende por cobrar facturas por 2.7 millones de pesos por el servicio de uniformes a nombre de dos empresas: Grupo Gavek y HD Soluciones Comerciales.

La primera, con domicilio en completo abandono y del giro de la construcción (y no de venta de uniformes); en ambas no aparece como apoderado ni representante Muñoz Garza.

El 14 de marzo del 2011, Torre Amione vendió sus acciones junto con Muñoz Garza y Carrillo Bustos, todos con residencia en sectores exclusivos en San Pedro y Monterrey, a Dante Francisco Alvarado Rodríguez y Sonia Montelongo Martínez, ambos con residencia en Condocasa Linda Vista y Hacienda Las Mitras.

Sin embargo, Torre Amione se quedó como apoderado legal de Adorsa, que inscribió el dominio de “Comercializadoramirof.com”, con su registro un mes después, el 28 de abril del 2011.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.