• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila en terna ganadora de debate de Derechos Humanos
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 07:14 Hoy

Coahuila en terna ganadora de debate de Derechos Humanos

El Gobernador, Rubén Moreira, acompañó a las Facultades de Derecho y de Jurisprudencia de Torreón y de Saltillo, que ganaron el segundo y el tercer lugares, respectivamente.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, asistió a la Final y a la premiación de la Segunda Edición de la Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos.

Los equipos de las Facultades de Derecho y de Jurisprudencia de Torreón y de Saltillo, ganaron el segundo y el tercer lugares, respectivamente.

Junto al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el Rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila, destacó la importancia de esta competencia como valiosa herramienta en el proceso de formación de los modernos profesionistas del Derecho.

En la fase final de la competencia, los estudiantes de las Facultades de Derecho y de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, de Torreón y de Saltillo, con sus logros, se colocaron entre los seis mejores equipos del país.

En la última jornada del certamen, a la que también asistieron el diputado federal, Armando Luna Canales y la Magistrada en retiro, Olga Sánchez Cordero, estuvieron además representantes de las Instituciones de Educación Superior que tomaron parte en este segundo Debate.[OBJECT]

También reconoció el gran trabajo de preparación y de investigación que pusieron de manifiesto los 43 equipos (conformados por tres integrantes) de 36 Universidades de 20 Estados de la República que participaron.

Asimismo, Rubén Moreira resaltó que los dilemas que debatieron los participantes, son temas de actualidad e incluso de cuestionamientos en el territorio nacional.

En ese sentido, se detalló que los estudiantes que tomaron parte en el certamen, debatieron principalmente en dos fundamentales: La legitimidad o no de entregar prestaciones laborales al familiar de un desaparecido y el de cuotas de género a cargos de elección popular.

Sin embargo, en la última jornada también intercambiaron impresiones en torno a la Protección de Defensores de los Derechos Humanos.

En su intervención, el Gobernador de Coahuila recordó el proceso nacional que llevó a la Reforma Constitucional en Materia de DH el año de 2009, cuando fue diputado federal y fungió como Coordinador de la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados.

En ese marco, se estableció que el Gobierno de Rubén Moreira ofreció una Beca al equipo ganador de la competencia nacional, para recorrer 6 países de Europa con la finalidad de conocer la operatividad de sus instituciones de Derechos Humanos.

Como parte del concurso, entre febrero y abril hubo eliminatorias regionales en Tijuana, Baja California; Mérida, Yucatán; Toluca, Estado de México; San Luis Potosí, Torreón y Saltillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.