• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila suma 520 cuerpos sin identificar
Comparte esta noticia

Coahuila suma 520 cuerpos sin identificar

El fiscal especializado en la búsqueda de personas desaparecidas, mencionó que el 48% se concentran en panteones de La Laguna.
Publicidad
Publicidad

El fiscal especializado en la búsqueda de personas desaparecidas, José Ángel Herrera, informó que Coahuila, del 2006 a la fecha, suma 520 cuerpos sin identificar, de los cuales el 48% se concentran en panteones de La Laguna.

Estimó que el 70% de las víctimas perdieron la vida de manera violenta.

“De estos 520, el 48% por ciento están en panteones de la Comarca Lagunera, el 30% en la Región Sureste y el otro por ciento en el resto de las zonas de la entidad, pero no hay ninguno en los Semefos”, dijo.

Herrera Cepeda, aseguró que la Facultad de Medicina de la UAdeC en La Laguna, no cometió ningún tipo de anomalía usando los cuerpos de personas no identificadas, para la realización de estudios, pues había un convenio que así se los permitía y se cumplió con todos los lineamientos para ello.

Recordó que en la época en la que la situación de violencia rebasó a las autoridades, se signó un convenio con esta institución para esta práctica, sin embargo este expiró al extinguirse la Procuraduría General de Justicia y transformarse en Fiscalía General del Estado.

“Esta fiscalía cuenta con los documentos de los 47 cuerpos mencionados, de los cuales, en esos tiempos, entre 20 y 23 fueron reconocidos y el resto fueron a las fosas comunes de Torreón”, dijo.

Expuso que a través de la coordinación general de exhumaciones, los sitios donde están esos cuerpos están debidamente registrados y ubicados.

Insistió en que fueron inhumados conforme a la Ley Estatal de Salud, advirtiendo que de ser necesario pueden ser exhumados para toma de muestras genéticas.

“Al contar con los perfiles genéticos de cada uno de ellos, se suben a las bases de datos nacionales, de la PGR, de la Policía Federal, entre otras dependencias, para ver si hay alguna identificación con algún familiar, lo que se hace no sólo en Coahuila, sino en todo el país”, subrayó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.