• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila sin centros de atención de bulimia y anorexia
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 13:10 Hoy

Coahuila sin centros de atención de bulimia y anorexia

La diputada María del Socorro Lozano Dávila propuso reformar el Artículo 29 de la Ley Estatal de Salud para que se atiendan los trastornos de conducta alimentaria en los servicios básicos.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Al ser la bulimia y la anorexia los trastornos de conducta alimentaria que mayormente afectan a la juventud, se busca que sean atendidos y prevenidos como parte de los servicios básicos de salud en Coahuila.

La diputada María del Socorro Lozano Dávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformar el Artículo 29 de la Ley Estatal de Salud para agregar la fracción XI y con ello que se atiendan los trastornos de conducta alimentaria en los servicios básicos de salud.

Expuso que en México cerca de 3 millones 600 mil adolescentes presentan algún tipo de desorden alimentario como la anorexia, bulimia o trastorno por atracón.

Por lo que el Sector Salud ha puesto especial atención, pues son problemas que deben atenderse de forma integral y oportuna, de lo contrario, pueden ocasionar afectaciones graves a la salud o en el peor de los casos, la muerte.[OBJECT]

"Para este tipo de padecimientos existen en nuestro país, centros denominados Unidades de Especialidad Médica en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes, en ellas, se cuenta con personal especializado para brindar atención personal, focalizada y global en las que participa personal médico, de enfermería, de psicología y nutriología", comentó.

Sin embargo reconoció que en Coahuila, no se tiene ningún centro especializado para la atención de los Trastornos Alimentarios, existiendo la necesidad de la atención de estos problemas de salud.

"Quienes las sufren, tienen limitaciones similares a cualquier trastorno psiquiátrico, además de pérdida del cabello, detención del crecimiento, osteoporosis, sangrado gastrointestinal, parálisis intestinal, alteraciones electrolíticas, deshidratación, baja de potasio e incluso paro cardiaco o muerte", detalló.

Refirió que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición presentada en 2016, se detectó que en las adolescentes, la principal conducta de riesgo fue la preocupación por engordar, con un 19.7% que así lo manifestaron, en los hombres, la conducta de riesgo más frecuente fue hacer ejercicio para perder peso, con un 12.7%.

Para bajar de peso se encontró que las adolescentes es frecuente hacer ayuno, dietas, tomar pastillas, diuréticos o laxantes.

Los hombres de 14 a 19 años tuvieron una mayor prevalencia de conductas de riesgo, como comer demasiado y hacer ejercicio, que los adolecentes de 10 a 13 años.

Mientras que las adolescentes de 14 a 19 años, tuvieron una mayor prevalencia de todos los trastornos de la conducta alimentaria, excepto inducir el vómito, que las adolescentes de 10 a 13 años.

"El trastorno por atracón se registró en 8.8% de niños y 9.4% de niñas, y la pérdida de control para comer en 4.5 de ellos y 5.6% de ellas, sin embargo, el tratamiento integral y adecuado permite que en el caso de la anorexia y la bulimia, 50% de pacientes se recupere, 30% mejore y sólo 20% sea crónico".

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.