• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila se consolida en administración pública
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:04 Hoy

Coahuila se consolida en administración pública

La estrecha coordinación que se tiene con el Gobierno de la República y con las autoridades de los 38 Ayuntamientos, permitieron a la entida

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Producto de las políticas públicas implementadas por la administración Estatal, Coahuila ascendió y se consolidó en primeros lugares en distintos rubros de la administración pública.

La estrecha coordinación que se tiene con el Gobierno de la República y con las autoridades de los 38 Ayuntamientos, permitieron a la entidad avances en los últimos 56 meses.

Es principalmente en las regiones Laguna, Sureste, Centro, Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte, donde el gobierno destacó que ha habido múltiples avances lo que respecta a la recuperación de la paz.[OBJECT]

En comparación con los aciagos momentos que enfrentó la entidad, con mayor énfasis entre el 2011 y el 2012, ahora las calles, plazas públicas, centros de entretenimiento y espacios para la práctica del deporte y la recreación, han cobrado vida pues es notable la afluencia de centenares de familias.

La violencia y los hechos delictivos van en retroceso: de enero a mayo del presente año, en comparación con el mismo período de 2012, los homicidios por rivalidad delincuencial cayeron 79.78%, los dolosos, un 68.50% y los robos de vehículos se desplomaron un 80.49%.

A su vez, como resultado de las giras de promoción económica del Estado por el extranjero, principalmente por Asia, hasta mayo pasado se generaron 120 mil 48 nuevos empleos (más del 20 por ciento de la meta sexenal de 100 miI), de los cuales 14 mil 652 se crearon tan sólo ese mes.

De seguir así, es posible que la administración estatal alcance las 150 mil nuevas fuentes laborales a su término.

COAHUILA SUPERA LAS MEDIAS NACIONALES

En este contexto, es preciso destacar los lugares que ocupa Coahuila a nivel nacional en esta materia: El INEGI, puntualizó que es el estado con menor informalidad laboral con el 35.7%, por encima de la Media Nacional, que es del 57.9%.

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), también le otorgó el primer debido a que tiene la menor carencia por acceso a la Seguridad Social, la organización aRegional, además, hace lo propio porque Coahuila cuenta con una sólida legislación en materia de transparencia.

También el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, le ubica en el Primer Lugar Nacional por su las leyes de transparencia con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hace lo propio por la Transparencia en la presentación del Índice de Información Presupuestal Estatal, mientras que, luego de la evaluación correspondiente, estableció que el 100% de los 38 Ayuntamientos cumplieron con la totalidad de los criterios establecidos en el Índice de Información Presupuestal Municipal.

Por su parte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colocó a Coahuila en el Segundo Lugar Nacional por Índice de Competitividad Social, que mide el potencial de una sociedad para generar bienestar a sus habitantes por medio del trabajo, e incluye temas de salud, educación, ingreso y prestaciones laborales.

Mientras que la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo ubicó en el segundo sitio por su menor carencia por calidad y espacios en la vivienda; el IMCO, además, hizo lo propio por su Índice de Competitividad Forestal Estatal, derivado de la riqueza de sus bosques y áreas naturales.

Luego, el INEGI, posicionó a Coahuila como el tercer estado exportador de México, con ventas al extranjero equivalentes al 10% del valor total nacional, que equivale a los 35 mil millones de dólares.

Además, el Instituto le otorgó el tercer lugar nacional por el mayor porcentaje de sus trabajadores con contrato firmado, que es del 70.4% contra el 52.8% nacional.

aRegional, hizo lo propio por ser el Estado con mayor PIB percápita, equivalente a 202 mil pesos, y por ser la entidad con la tasa de mayor crecimiento económico, con el 4.1%, contra el 2.8 Nacional.

El INEGI, lo ubica igual en el rubro de escolaridad de sus trabajadores, con 9 años.

La Secretaría Técnica de la Comisión lo ubica, asimismo, en el tercer sitio por su menor rezago educativo y el CIDE por su política de Transparencia y Acceso a la Información.[OBJECT]

Coahuila tiene, por otra parte, el cuarto lugar nacional en competitividad, de acuerdo a aRegional, el INEA hace lo propio por su modelo de evaluación institucional a través del IEA, que, además logró la mayor cobertura de alfabetización en la población adulta con el 98.1%, contra el 95 del Valor Nacional.

El INEGI, lo ubica en ese sitio porque el mayor porcentaje de las mujeres ocupadas cuentan con acceso a las Instituciones de Salud y por contar con más mujeres en tareas legislativas.

CONAPO, por su parte, ubica a Coahuila en el Cuarto Lugar Nacional porque es una de las entidades con "Muy Bajo" índice de marginación.

La Secretaría Técnica, por su parte, por tener menos carencias por acceso a los servicios básicos de vivienda y a la alimentación.

La Secretaría de Gobernación por sus avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ya opera al 100% en el Estado.

Finalmente, CONEVAL otorgó a Coahuila el Quinto Sitio Nacional por ser una de las entidades con menores índices de pobreza.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.