• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila revisan afectaciones en producción tras 'guerra de aranceles'
Comparte esta noticia

En Coahuila revisan afectaciones en producción tras 'guerra de aranceles'

El gobernador Miguel Riquelme dijo que cuando las fricciones de las estrategias económicas internacionales traen ajustes repentinos en los mercados, se debe asumir posición con solidez, firmeza y reciprocidad.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, refrendó su apoyo al gobierno federal sobre la respuesta de impuestos compensatorios a productos de Estados Unidos igualmente proporcionales al arancel al acero y aluminio nacionales y señaló que es sólo el inicio en la búsqueda del sano equilibrio comercial entre los dos países.

"Cuando las fricciones de las estrategias económicas internacionales traen ajustes repentinos en los mercados, se debe asumir posición con solidez, firmeza y principalmente dejando en claro que la reciprocidad y el respeto son bases indispensables para las relaciones", informó en un comunicado. 

Como el principal productor de acero líquido en México y uno de los más grandes estados manufactureros de productos terminados en base al acero de Norteamérica, en Coahuila dijo que se apoya la respuesta con dignidad, cumpliendo además con la legislación mexicana que los obliga a contestar a las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense, porque distorsionan el comercio internacional, restringen el libre mercado y son violatorias de las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).


"Las relaciones comerciales siempre presentan una naturaleza de negociación. Pero si en esta permanente concertación alguna de las partes cruza las líneas de la tolerancia mutuamente acordadas (en base a las reglas del juego universalmente establecidas), sin lugar a dudas la respuesta debe ser poniendo frenos de igual proporción, que abonen a un proceso para alcanzar acuerdos en que todas las partes recuperen la ganancia que da sustento a esa relación".

Señaló que como socio comercial estratégico, México debió de ser excluido de esas medidas, ya que lejos de ser una amenaza para la seguridad nacional de estados Unidos, al contrario, son socios comerciales, vecinos y aliados estratégicos.

México es el segundo comprador de acero estadounidense, ya que el 76% de las exportaciones de acero de EU se envían a México y Canadá, y de ellas, un importante porcentaje de esos productos -la mayor parte materia prima- se integra a las grandes cadenas productivas de Coahuila, en ramas como la metalmecánica, automotriz y electrodomésticos.

"Estamos convencidos de que estas medidas afectarán más que beneficiar a Estados Unidos. Por ello apostamos a que continúe el diálogo para mantener, modernizar y agilizar el comercio internacional y así generar inversión, empleo y bienestar para las familias coahuilenses".

Pero la prioridad en este diálogo es que sea constructivo para consolidar a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo.

"Mientras eso sucede, mi Gobierno ha establecido contacto inmediato con la Iniciativa Privada de Coahuila para analizar las probables afectaciones a nuestra planta productiva".

La estrategia de estrechar lazos comerciales y de integración con países del lejano oriente, como ha sido la reciente gira comercial a China -la región con mayor dinamismo económico del mundo- obedece a una política económica para la diversificación de los mercados y de recepción de inversión extranjera directa.

"Continuaremos con ella, al tiempo que desarrollamos los incentivos para que las empresas coahuilenses del sector del acero y del aluminio cuenten con todo el respaldo del gobierno estatal".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.