• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila quinto lugar nacional en muerte por cáncer
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:02 Hoy

Coahuila quinto lugar nacional en muerte por cáncer

En 2015 el INEGI establece que el Estado ocupa el primer lugar con la tasa más alta de muertes por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 a

Publicidad
Publicidad

En Coahuila fallecen diariamente 5 personas a causa del cáncer. En un 51% con más frecuencia en mujeres que en hombres.

En base a lo que establece el Instituto Nacional de Cancerología, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en mortalidad por cáncer y el tercer lugar por cáncer de mama.

Los principales tipo de tumores que afectan a la población son: pulmón, mama, colorectal, próstata e hígado.[OBJECT]

En 2015 el INEGI estableció que por entidad federativa, Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, con 20.92 por cada 100 mil y supera ligeramente al Distrito Federal (19.91) y a Nuevo León con 19.56 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.

La Organización Mundial de la Salud establece que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células.

Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir, evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La mortalidad por cáncer muestra una tendencia creciente a nivel nacional, preocupa que en más del 40% de los casos se trató de tumores prevenibles y curables, ya que en el 85% de los casos se detecta de una manera tardía.

Lo que revela que solo el 15% de los tumores se detectan de manera oportuna.

El Congreso Local en Coahuila decretó que 2015 fuera el Año de la Lucha contra el Cáncer.

En ese año, se llevó a cabo la instalación del Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías y la acreditación del Hospital General de Saltillo en los servicios del combate al cáncer cérvicouterino.

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

La primera (autoexploración) debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años.

El examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama.[OBJECT]

Este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LXII legislatura del Congreso de la Unión, establece que Coahuila es la entidad federativa que registra la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama desde 2012, con 23.8 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Colima, Sonora, Distrito Federal y Jalisco son entidades que tienen una tasa de mortalidad mayor a 22 muertes por cada 100 mil mujeres, que las sitúa como entidades con alto índice de mortalidad por esta causa en mujeres de 25 años y más.

De manera inversa, se encuentra Oaxaca, Campeche y Quintana Roo con índices de mortalidad por estas causas de menos de 9 muertes por cada 100 mil mujeres en el año 2012.


[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.