• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila, pionero en la generación de energía verde
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 20:00 Hoy

Coahuila, pionero en la generación de energía verde

Cuarta edición del Symposium 'Realidad Energética 2018'

Mario Valdés, director del Coecyt dijo que se trabaja en proyectos y en la preparación del recurso humano para cubrir la demanda para generar energías limpias.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Mario Valdés Garza, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), aseguró que han impulsado a través de diversas empresas y gobierno, el establecimiento de parques para generar energías verdes. 

“Se acaba de inaugurar el parque de Viesca, donde hay una gran cantidad de celdas fotovoltaicas para la generación de energía, aparte tenemos el de Matamoros. También hay otro que se enfoca a la energía eólica de grupo Peñoles”.

Mencionó que en alianza con el Tecnológico Nacional de México se está construyendo El Centro de Energías Renovables, que formará al capital humano requerido ante el acelerado crecimiento que el estado ha experimentado en cuando a este tema.

“Como Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, para nosotros es importante el que tengamos aparte de las empresas interesadas en la generación de energías limpias, también contemos con jóvenes profesionistas capacitados sobre estos temas para dar soporte técnico a todo lo que viene”.


Importante la alianza entre empresarios, instituciones y gobierno

Sobre el Symposium Realidad Energética organizado por grupo Milenio, el director general del Coecyt resaltó que es importante se realicen este tipo de actividades para que empresarios, instituciones y gobierno estén actualizados sobre el tema y tomen decisiones sobre inversiones y proyectos.

“El crecimiento de La Laguna se ha dado de una manera muy acelerada, entonces cada vez se necesitan más servicios sobre todo en base a energía. En este tipo de eventos es importante que asistan empresarios para que obtengan de primera mano información actual sobre las bondades y ventajas que pueden aportar las energías renovables y puedan decidir si les interesa invertir en la formación de parques enfocados en generar energía de una manera limpia”.

Las instituciones académicas también son una pieza fundamental, debido a que en Coahuila se está viviendo los cambios y las necesidades que surgen frente a una realidad energética, una de ellas es contar con personas que cuenten con la capacidad necesaria para trabajan en esa rama.

Mario Valdés indicó que el Tecnológico de La Laguna fue la primera institución en la región que contó con la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, de la cual saldrá la primera generación.

“Estamos trabajando en la formación del talento y prueba de ello es que tenemos mucho contacto con el proyecto de energías renovables del Tecnológico Nacional de México a través del Tecnológico de La Laguna, le damos seguimiento a la construcción de laboratorios. Se estaría trabajando con carreras de ingeniería, especialización, maestrías y doctorado en energías renovables. De aquí a 4 años vamos a tener a gente muy preparada para dar soporte a todo lo que venga en cuestión a este tema”.

Dice que ante esa realidad es importante que las instituciones que ofrezcan esa preparación estén atentas a los cambios que surjan para que puedan hacer ajustes en cada una de sus carreras.

"No solo el Tec Laguna está trabajando en esto, se están implementando carreras y especialidades en energías renovables porque están viendo que es lo que viene fuerte”.

“Tenemos que lograr que en esta edición participen los empresarios, es importante que estén presentes, sobre todo buscar alianzas, para que puedan formar su propia empresa enfocada a las energías renovables, pero sobre todo buscar esa vinculación con los centros de investigación y con instituciones de educación superior a nivel Comarca Lagunera y a nivel estatal”.

Energías Limpias
- La Laguna y Coahuila se suman a la meta de México: para 2024 de acuerdo con la Secretaría de Energía, 35% de la electricidad producida en nuestro país deberá de provenir de fuentes limpias.


- En México se tienen datos de que únicamente 0.5% de las viviendas particulares habitadas cuenta con paneles solares. Si aplicamos la tasa en Torreón, de acuerdo con la Encuesta Inter censal del INEGI en 2015, existen 191 mil 890 viviendas habitadas, lo que significa que sólo alrededor de 959 hogares estarían utilizando esta tecnología.


Fuente: Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN).








Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.