• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila está en la mira internacional por casos de cáncer de mama
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:14 Hoy

Coahuila está en la mira internacional por casos de cáncer de mama

El 30 de julio se llevará a cabo la tercera edición del Cancerotón 2016, una iniciativa para recolectar fondos, que se aplicará en la construcción de clínicas de detección oportuna.

Publicidad
Publicidad

Ángel Carrillo

Actualmente en México mueren al año, unas ocho millones de personas a causa del cáncer, debido a que llegan a las instituciones de salud con diagnósticos tardíos o en etapas de metástasis avanzadas. Estas fueron cifras que proporcionó el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), ubicado en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Durante un recorrido por sus instalaciones, el doctor Abelardo Meneses, Director del Instituto, habló sobre los datos duros con los que cuentan, para poder alertar a la población, del cada vez más creciente número de personas afectadas por la enfermedad.

“En el INCAN tenemos tres tipos de registros, los hospitalarios, los histopatológicos y el registro de cáncer poblacional, nos hace falta implementar un registro de masa poblacional, afortunadamente el año pasado comenzamos con este tipo de registros en la ciudad de Mérida, Yucatán, con excelentes resultados”.

En México es prácticamente imposible contar con cifras certeras del impacto del cáncer entre la población. Algunas instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, La SEDENA, La Marina (en sus divisiones de salud) y a nivel privado, coinciden que el Estado gasta anualmente unos 38 mil millones de pesos en la atención de pacientes.[OBJECT]

El Director del INCAN hizo hincapié en que “hace falta recabar información de todos las organismos que se ocupan del cáncer para tener una cifra más cercana, que seguramente sería mayor, pero con la atención que damos nosotros (INCAN) podemos concluir que el 70 por ciento de los pacientes que llega para recibir una cura, llega en etapa avanzada, lo que compromete el panorama médico”.

Ante el alarmante número de decesos anuales y a través de fuentes de información, el doctor Meneses (como responsable del Instituto), comienza a planear estrategias, ahora orientadas a la prevención, de lo contrario, el país no estaría facultado ni social, ni económicamente para hacerle frente a un embate de esta naturaleza.

De ahí que el Patronato del INCAN pensara en conceptos sociales como el Cancerotón: “Nosotros lo que vamos a hacer es buscar la prevención o el diagnóstico temprano, dado que la carga de la enfermedad trae consigo un alto costo para su atención''.

''Se trata de un problema multidisciplinario, ya que se requieren muchos especialistas para un solo paciente, se requieren medicamentos muy caros, diferentes esquemas de tratamiento como son cirugías, quimioterapias, radioterapia, inmunoterapias”.

Por esta razón el INCAN pretende, como máximo órgano rector en su área, encontrarse con la comunidad y establecer políticas en las que se favorezca la prevención y el diagnóstico oportuno y con esto reducir los costos que hasta la fecha se han tenido que saldar.

El Estado de Coahuila tiene un nada prometedor cuarto lugar en la “producción” de mujeres con cáncer de mama, muy por encima de la media nacional, es decir, tendría el primer lugar en esta incidencia, le sigue el cáncer de pulmón y luego el de testículo.

Según estudios del INEGI, los mexicanos no tenemos arraigada la cultura de la prevención, en cualquiera de sus aspectos: Social, económico, mucho menos en el tema de la salud.

El Patronato del INCAN ha desarrollado estudios para conocer cuántas personas van a practicarse análisis y saber, a la postre, si tienen algún tipo de cáncer. La cifra es reveladora, dos de cada diez personas van a revisarse periódicamente.

La traducción estadística es que cerca del 70 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales lo hace en etapas avanzadas.

México, en relación a otros países de Hispanoamérica tiene una alta incidencia anual de pacientes tumorales: El primer lugar es el de mama, le sigue el de próstata, luego cérvix, colon, estomago, ovario, pulmón, y vejiga, así se encuentra ubicada la estadística.[OBJECT]

Las mujeres entonces representarían la población con más riesgos de padecer la enfermedad, sin embargo, durante más de cinco décadas el ministerio de salud de México intensificó las campañas de prevención en contra del cáncer de cérvix, que para ese entonces cobraba miles de vidas por año.

Fue hasta el 2006 cuando se registró una transición de cáncer cervicouterino al de mama para ocupar el primer lugar.

Y los tipos de tumor que afectan a cada uno de los países depende, en mucho, de sus estilos de vida y si cuentan o no con programas de prevención y control de cáncer.

El resumen final es que mueren en Latinoamérica, más mujeres que hombres (a causa de tumores mamarios) y nuestro Estado (Coahuila) tiene una alta incidencia, muy por encima de la media nacional, esto significa que en el norte de México, particularmente en nuestra región, hombres y Mujeres (más este último grupo poblacional), tendrían que estar atentos a la prevención y tratamiento oportuno de este padecimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.